Martha Gutiérrez, una maestra que inspira

 


“Entre libros y palabras, escritura y oralidad se destaca esta mujer, docente y madre”.


 

Martha Lucía Gutiérrez Sáenz tuvo contacto con la literatura y la educación desde su infancia y gracias a su núcleo familiar, en especial su madre quien fue maestra de Roncesvalles, Tolima. Fue ella quien la introdujo en el mundo de las letras, constituyó su hogar mediante lecturas diarias y diálogos sobre los relevantes textos literarios. Estos fueron el abrebocas que empezó a saborear hasta tomarles un gusto infinito a aquellos autores que hoy en día la definen como persona y maestra en la Institución Educativa Liceo Nacional.

Martha realizó sexto y séptimo de secundaria en el liceo donde ahora trabaja, posteriormente terminó su bachillerato pedagógico en la institución María Inmaculada y perteneció al grupo de aspirantes docentes normalistas. Enfocada en sus metas y objetivos por cumplir, inició la licenciatura en educación preescolar y licenciatura en español e inglés de manera simultánea en la Universidad del Tolima. Años más tarde, realizó la especialización en docencia universitaria en la Universidad de Ibagué. Con todo ese bagaje académico, Gutiérrez pertenece hace aproximadamente 18 años a la Red Pido la Palabra, con el fin de estudiar un sábado al mes junto a otros maestros los trabajos académicos que llevan frecuentemente a cabo, y así reflexionar en colectivo sobre su qué hacer pedagógico.

 


profe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La literatura es el camino para mí”, afirma a la hora de hablar de la escritura y la oralidad; ella lo define como el espacio para enamorar a cualquier ser humano, para sensibilizarlo, para convertirlo en un mejor ser social con el fin de trabajar y fortalecer su parte ciudadana. Entonces la literatura es la posibilidad de encontrar otros mundos comunes a los de cada ser humano. Desde joven soñó con ser docente de la institución educativa Liceo Nacional. Gutiérrez comenta: “Desde grado séptimo cuando estudiaba en el Liceo Nacional le comenté a una compañera, voy a ser docente de este colegio, y creo que lo proyecté tan bien que aquí estoy entregando lo mejor de mí para este colegio”. A este lugar lo denomina como un paraíso académico, y lo apropia como su casa de estudio ya que es donde puede ampliar sus conocimientos con la ayuda de las estudiantes.

Gracias al compromiso con sus estudiantes y el trabajo literario, Martha Lucía hizo parte de los ocho finalistas del galardón Compartir al Maestro a nivel nacional y se llevó una de las distinciones como Maestro Ilustre 2016. Este reconocimiento se debe al proyecto denominado la experiencia de la lectura y la trasformación de la oralidad y la escritura, que nace con el fin de motivar a las jóvenes a adquirir el gusto por el texto literario.

La maestra redactó un ensayo de todo el proceso realizado y éste fue el boleto para iniciar la travesía con la Fundación Compartir al Maestro representando al departamento del Tolima. Según Lena Albino estudiante del Énfasis Comunicativo: “No solo es un orgullo, también es un honor. Nos sentimos orgullosas de ella y también de nosotras porque los procesos, en este caso, han sido resultado de un trabajo colectivo”.

Gracias a la participación de las estudiantes del Énfasis Comunicativo del Liceo Nacional existe una sala hace ocho años en la institución, denominada Villa Franca, que representa la cuna de nacimiento de Cervantes, aquel escritor que narró las diferentes aventuras del Quijote y Sancho Panza. Dana Osorio, estudiante de undécimo grado afirma: “Han sido unos procesos muy buenos, exigentes pero a la vez muy enriquecedores, porque hemos aprendido cosas, no solamente para la academia sino también para nuestro diario vivir”.

A esta mujer de carisma arrollador, que nunca se queda sin palabras ante cualquier situación, amante de los libros, se enorgullece por su familia, aquella madre que la tomó de la mano y la sensibilizó con el mundo de la escritura, y su hija María José.“ Ella es el motor personal que me impulsa, es la luz de mi vida y espero que sea soñadora de un mundo mejor”.

A Martha Lucía le encanta leer e ir al aula de clases, caminar con su hija y su mascota, hablar con sus amistades, pasar un rato agradable en el que pueda quitarse sus zapatos y sentir con sus pies el agua y la arena. No soporta la intolerancia, la gente que maltrata a los animales, y las personas envidiosas. Piensa que se debe ayudar a los otros y luchar porque todos sean felices. Ella es acreedora del conocido Oscar de los profesores, como una maestra que inspira, enorgullece y representa la educación tolimense.


“Han sido unos procesos muy buenos, exigentes pero a la vez muy enriquecedores, porque hemos aprendido cosas, no solamente para la academia sino también para nuestro diario vivir”.


Redacción: María Paula Anaya Caicedo. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué.

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso