URE, un ahorro para todos

 


En el transcurso del 2016 Colombia ha vivido fuertes cambios climáticos generados por la presencia del fenómeno de El niño. Como consecuencia hay una disminución de agua en los embalses para la generación de energía. Por esta razón el presidente Juan Manuel Santos dio la instrucción de implementar el URE (uso racional de energía), para prevenir los apagones que ya una vez se vivieron bajo la presidencia de Cesar Gaviria en el año 1992.


 

Ante la petición de disminución de consumo de energía la empresa Enertolima, encargada de suministrar energía en el departamento, ha realizado diferentes proyectos sociales que promueven la conciencia ciudadana ante este fenómeno. La campaña Aprendiendo con energía es una guía de recomendaciones para ayudar a la reducción de ésta mediante el uso correcto de los aparatos eléctricos.

energia

  

 

 

 

 

 

Por otra parte, ante la creciente crisis, la Alcaldía de Ibagué implementa sus propias estrategias internas. En el despacho administrativo son los encargados de difundir en distintas áreas algunos consejos para seguir en hogares y oficinas. Las luces y aparatos eléctricos se deben encontrar apagados y desconectados al momento de terminar el horario laboral, y por medio de las cámaras de seguridad se verifica el cumplimiento de dicha medida.

El trabajo de ahorro de energía no solo se vive en entidades públicas, a su vez en instituciones educativas implementan campañas para el URE. Hablamos con Adriana Cuellar, secretaria del Colegio Tolimense, quien nos explicó cómo dentro de la institución se realiza una campaña de concientización ambiental a través de grupos estudiantiles llamados centinelas y patrulleros ambientales, quienes son los encargados de apagar las luces y ayudar al ahorro de energía. Así mismo dentro del Colegio Tolimense se busca incentivar la cultura del ahorro no solo como un hecho económico, sino ambiental.

Dentro de la Universidad de Ibagué la campaña de ahorro de energía se realiza desde el centro de contacto. Amparo Celis, directora de promoción y mercadeo, explica que por medio del correo institucional se envía a toda la comunidad universitaria una explicación pedagógica que contribuye a la concientización del ahorro y orienta sobre lo que se puede hacer desde los hogares y la Universidad.

No dejar conectados los aparatos electrónicos, no usar lámparas y bombillas durante el día aprovechando la luz solar y evitar el uso de aire acondicionado o ventiladores son pequeñas acciones que pueden contribuir al ahorro de energía.

 


Redacción: Natalia María Romero España. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué.

 r

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso