Adrenalina, una fundación para la construcción de ciudadanía desde el deporte

Llegó un poco acalorado, con la respiración agitada, con un playera deportiva, un jean azul oscuro clásico que caracteriza a los jóvenes, unos tenis marca Nike y un morral a los hombros con un casco amarrado lleno de polvo y con raspones que evidencian un gran trayecto como ciclista, él es Héctor Mauricio Acosta Guzmán, presidente de la Fundación Adrenalina, que empezó hace varios años a trabajar con la comunidad juvenil Ibaguereña interesada por los  deportes alternativos tales como bmx, escalada, skate y, recientemente,  el Ultimate y el Roller Derby como deportes de gran impacto en la ciudad.

 Mauricio  inició su camino desde el año 2004 de la mano de su compañero Julián Cárdenas, quien falleció hace unos años. Cuando decidieron empezar esta aventura, este proyecto, eran dos ex estudiantes de educación física de la  Universidad del Tolima, quienes al evidenciar el poco apoyo que se estaba ofreciendo por parte de la administración local a los atletas tolimenses que se destacaban en diferentes campos deportivos, idearon una iniciativa para suplir las necesidades de la región y respaldar a nivel deportivo a la juventud Ibaguereña: la Fundación Adrenalina.

Mientras respira profundo, Mauricio Acosta cuenta que La Fundación Adrenalina es el lugar del deporte alternativo en Ibagué. Él y su amigo Julián empezaron a trabajar en un momento en el que la ciudad se encontraba estancada con respecto al desarrollo del deporte alternativo regional. Esta situación fue vivida por Acosta, quien para practicar sus deportes tuvo la necesidad de gestionar espacios y patrocinios. En Ibagué para ese momento no había nadie trabajando en promocionar y apoyar otro tipo de deportes que no fueran el fútbol, ni el basquetball. Mauricio relata ese proceso:

 

 

Las oficina de la Fundación Adrenalina en Ibagué están llenas de afiches alusivos a los deportes alternativos, Mauricio hace un recorrido por los diversos espacios contando que uno de los deportes alternativos que trabaja actualmente es el Ultimate. En uno de los eventos que se ha organizado de este juego –Ultimate- trabajaron con aproximadamente 700 personas de varias ciudades del país como Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Neiva, entre otros.

El apoyo de Adrenalina consiste, según Acosta, en beneficiar a los jóvenes para su desarrollo integral como deportistas que desean crecer en su carrera y así poder competir a nivel internacional. Este proceso se realiza desde la etapa adolescente en la cual los jóvenes se interesan por actividades recreativas que llaman su atención, luego organizan su propio equipo, participan en torneos regionales, y así es que propician unos procesos participativos que paulatinamente a través de diferentes acciones empiezan a gestionar para movilizarse por sí mismos.

El panorama deportivo de Ibagué se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo y esto se ha visto evidenciado en los competidores Tolimenses que obtuvieron cupos para representar a la selección Colombia de Ultimate en el año 2012 Viviana León y en el 2014 Paula Alejandra Oviedo que obtuvo medalla de bronce en el mundial de Ultimate realizado en Lecco, Italia.

La Fundación Adrenalina centra todo su esfuerzo en apoyar el deporte alternativo e impulsar y resaltar la carrera deportiva como la de las dos jóvenes León y Oviedo, comenta Mauricio Acosta. Por la poca cercanía que se tiene con los medios de comunicación y el débil acompañamiento de las administraciones políticas en aspectos como escenarios deportivos, apoyo financiero, etc. La fundación en compañía con la comunidad juvenil se ve en la tarea de gestionar diferentes eventos como por ejemplo: Disco Pijao, Adrenalina Sport Fest, Adrenalina Extremo, Ibagué extremo, Paraíso entre montañas realizado en Rovira y Juegos Nacionales Extremos en Rovira, en los cuales pueda llamar la atención de un buen patrocinador. . Uno de los eventos que la fundación Adrenalina gestionó fue la primera copa Pijao- Lonboard realizada los días 4 y 5 de junio en la carretera que conduce a Juntas y el Cañon del Combeima, aquí las imágenes:

Fotografías suministradas por la Fundación Adrenalina y Santiago Gutiérrez Carvajal.

Nicole Lozano, joven practicante Ultimate desde hace tres años y estudiante de Ingeniería Agronómica en la Universidad del Tolima considera que “es importante que el deporte alternativo tenga apoyo porque son nuevos talentos que salen a darse a conocer y por falta de apoyo no surge mucho y tampoco se le da un reconocimiento a equis deporte alternativo, además del apoyo económico que hace falta a personas de bajos recursos que quieren practicar cierto deporte y pues no puede porque estos deportes no tiene apoyo ni patrocinios ni nada” concluye.

Por su parte, David Pérez, joven de 21 años, practicante de skateboarding y estudiante de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, considera que el deporte alternativo: “Es importante para generar cultura y por otra parte crecimiento urbano de la ciudad. Estos deportes no están bien vistos en la ciudad, siempre que ven a un skate lo primero que piensan es en la gaminada y el consumo de marihuana, eso no está bien, sería bueno generar un cambio, generar conciencia, mostrar a la gente que se equivocan mucho sobre estos deportes. Llevo 7 años de skateboarding y he visto como se luchó para conseguir el escenario que está ubicado en la 19 y el skate plaza ubicado en la 10, es un gran avance, pero ha habido problemas por el exceso de consumo y tener en cuenta que en ocasiones son personas que ni practican el deporte llegan al parque es a estorbar y a generar mala fama”.

Espacios deportivos que aportan a la construcción de Ciudadanía

Otro aporte que genera la Fundación Adrenalina es la construcción de cultura ciudadana a través de espacios de recreación, escenarios de expresión artística juvenil y participación ciudadana, para que los jóvenes entiendan y tomen en serio los procesos que se deben hacer para que sus derechos y deberes como ciudadanos no sean violentados.

John Henry Ortiz, administrativo que trabaja con la Fundación desde hace 8 años, se refiere al aporte que hace Adrenalina el incentivar y gestionar procesos para que se abran espacios que permitan la realización de eventos y el posicionamiento de este tipo de deportes, frente a lo que adelantan para potenciar el espacio de Skatepark en el centro de Ibagué dice:

 

El rol de la ciudadanía en torno a lograr un ejercicio correcto de democracia participativa se ve en el papel que juegan los jóvenes en aspectos tales como cuidar los escenarios deportivos, darles un buen uso, promocionar su espacio deportivo para que sea reconocido, ser solidarios con las comunidades aledañas, participar en las diferentes reuniones que se relacionan o no con su entorno deportivo, etc. Son detalles que marcan la diferencia y que pueden llegar a atribuir valores significativos a la sociedad, ese es el trabajo que Mauricio y los chicos han adelantado y que muestra en cada uno de sus proyectos con la fundación.

Adrenalina este año ha decidido no realizar eventos con las comunidades, ya que actualmente se encuentra gestionando un proyecto de inclusión ciudadana en el municipio de Rovira. Este un proceso de participación, según Mauricio Acosta presidente de la Fundación: “Es un convenio en el que nosotros ponemos las herramientas y ponemos el conocimiento para hacer el arreglo de todos los parques del municipio, La Alcaldía pone la plata para los materiales y la comunidad pone su participación así trabajando, mano de obra, interviniendo, entonces nosotros vamos con la pintura y la gente ayudaba; eso es participar, trabajar por un bien común, tomar la iniciativa para los procesos que se están desarrollando, sea cual sea, pintar una cancha, alegar en la administración, felicitar a la comunidad , sea lo que sea ya está participando. El que no participa es el que no hace nada y está cambiando canales y se está quejando, que la situación está dura, pues entonces vaya capacítese en el SENA y haga que la cosa no se ponga más dura. A diferencia de Rovira en Ibagué la participación es más compleja, he hecho muchos eventos de skate, premios a los tres primeros puestos y a la hora de la acción solo había tres participantes y 200 espectadores, o sea es el mínimo grado de participación que acá se puede dar. Acá falta más interés, que la gente se vuelva agentes activos de la sociedad y que inviertan más tiempo por un bien común”.

SkateLa gestión de Mauricio y todos los jóvenes que hacen deportes alternativos, ha servido para que se conozcan no sólo las actividades deportivas, sino que también se cambie el estigma que tiene la gente sobre quiénes realizan BMX, Ultimate, skate, entre otros deportes que hasta hace muy poco están teniendo reconocimiento en grandes eventos o torneos, y que los medios de comunicación masivos empiezan a reseñar por figuras como Mariana Pajón, entre otros.

El llamado de atención que hace Fundación Adrenalina a las diferentes entidades gubernamentales de la región y del país a través de sus proyectos, es que le presten más atención a quienes practican cualquier deporte y, ahora, a los que se la juegan por los alternativos, para que a partir de allí se les tenga más en cuenta como actores que construyen a la ciudadanía desde lo que realzan.

De esta manera, estos procesos seguirán avanzando para que la ciudadanía se interese más por el deporte alternativo, en la producción de más ligas, federaciones, clubes que impulsen el rendimiento de los deportistas Ibaguereños, para que los jóvenes tengan la oportunidad de participar en eventos de talla nacional e internacional.

Finalmente, Mauricio Acosta a punto de salir de nuevo a practicar su deporte, dice que la Fundación Adrenalina en la actualidad se encuentran trabajando por las necesidades que tiene el deportista a nivel local, para que encuentre un respaldo a todo ese esfuerzo que hacen ellos y sus familias para competir o practicar hasta ganar nivel. También para que Ibagué sea conocida como una potencia en competiciones deportivas y el país no se quede con esa vergonzosa imagen dada durante los pasados Juegos Nacionales. La fundación Adrenalina es un lugar abierto a todas las personas que quieran sumarse a la aventura de andar en bicicleta, montar tabla por la ciudad, lanzar el disco en Ultimate hasta ser un ganador os implemente apoyar a quienes desde su talento también construyen ciudadanía.

Más información en www.fundacionadrenalina.com


Redacción: Nicolás Cuellar Dussán, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso