La lideresa del Clarita Botero

 Por: Juan Diego Arenas.


“Como presidenta y con la ayuda de la Junta de Acción Comunal, se trabaja por las nobles causas, pues no queremos que este barrio se vaya a pique”.


 

El Anzuelo Medios En el barrio Clarita Botero de Ibagué vive Elizabeth Echeverry, una mujer de 63 años de edad quien desde hace ocho decidió pertenecer a la Junta de acción comunal de su sector. Su barrio es un lugar como muchos de la ciudad, con gente a la que representa, como ella misma lo dice, “orgullosamente”.

Una mujer de armas tomar, como muchas que día a día levantan el país. Elizabeth se caracteriza por su perseverancia y liderazgo, ha logrado junto a la comunidad llevar a cabo diferentes proyectos tanto de infraestructura como lúdicos desde la gestión frente a entes gubernamentales de Ibagué. “A veces uno dura uno o dos años yendo cotidianamente a la Alcaldía todo el día, recalcando la necesidad que hay en el barrio”, pero debido a los trámites y demora “todo lo he hecho por derechos de petición o sino nadie escucha” dice.

SCon su cabello corto de color negro, sus manos moviéndose con propiedad mientras habla, demuestra que es una mujer segura de sí misma y de la labor que aún continúa haciendo con la comunidad, dice que aunque se cumplan necesidades menores o mayores en el barrio, siempre se tiene en cuenta las opiniones y sugerencias de cada persona, bien sea negativa o positiva. “Como presidenta y con ayuda de la Junta de Acción Comunal se trabaja por las nobles causas, pues no queremos que este barrio se vaya a pique” afirma.


Día a día Elizabeth se comunica con la comunidad del barrio para estar al tanto de cualquier necesidad que se presente, según ella si no fuera así, no se hubieran logrado cosas como el arreglo de la caseta principal, un lugar muy transitado por los residentes y a su vez muy visible para todos los habitantes.


Flor Varón es una residente del barrio desde hace 13 años y dice que “la gestión de Elizabeth ha sido muy buena, es una mujer muy correcta en todo”. De igual forma toda la comunidad tiene muy en cuenta actividades realizadas por la Junta de Acción comunal, en las que está involucrada la lideresa, en festividades como el día de la madre, día del niño, presentaciones y detalles en época decembrina y algunas celebraciones colectivas.


Para Elizabeth es importante resaltar el progreso que este barrio ha tenido, pues cuenta que desde sus inicios fue un lugar donde había cafetales, guamos y caña, un lugar de cultivos que gracias a la autoconstrucción y colaboración de todos los habitantes se levantó. Uno de los logros que hicieron colectivamente fue la pavimentación de la calle 16, así y no menos importante con la ayuda de la Secretaría de Cultura, la construcción de una biblioteca, “hemos logrado mucho por el barrio, así como poder crear un sentido de pertenencia”, dice Elizabeth.

Antes en el barrio se hacía gestión cultural y aunque hoy en día ya no hay tanta ayuda por parte del gobierno ni recursos por doquier, personas como Elizabeth Echeverry por medio de su constancia y liderazgo, logran hacer actividades y proyectos que visibilicen su barrio; este tipo de espacios le permiten a los residentes del barrio Clarita Botero participar de todas las actividades lúdicas y manifestarse ante cualquier inconformidad o inquietud que tengan, “nosotros hacemos lo que hacemos porque queremos el barrio, hemos estado aquí casi toda la vida y queremos su progreso, casi que nacimos aquí, fue una lucha ardua para levantarlo porque por autoconstrucción, trabajamos los fines de semana veníamos a trabajar en los días de descanso, eso le da a uno amor al barrio, por eso uno lo hace, no por más...”, dice Elizabeth, una lideresa con legitimidad entre su comunidad.

 


Por Juan Diego Arenas. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso