Ciudadanía y plebiscito, un ejercicio más allá de las urnas

 Por:Ana María Rangel Zuluaga.


“La falta de socialización ha generado que el papel del plebiscito en los acuerdos aún no sea del todo claro”.


Los colombianos expresan una necesidad de información sobre los acuerdos y socialización de los mismos, que les permita comprender y reflexionar todo aquello que se pactó con las Farc, y, de esta forma, tomar una decisión de manera responsable. Sin embargo, la falta de esa socialización ha generado que el papel del plebiscito en los acuerdos aún no sea del todo claro, y con ello la decisión de la ciudadanía sea frágil debido a que la gran mayoría no logra comprender la razón y finalidad de la refrendación ciudadana frente a lo pactado en estos 4 años en la Habana con el grupo alzado en armas.

Según lo mencionado por los comisionados del gobierno y fuerzas militares en La Habana, la diferencia de este tratado al anteriormente realizado con grupos paramilitares, en justicia y paz, es el hecho de que estos acuerdos han integrado a distintos actores inmersos en la guerra de más de 50 años con las FARC-EP. Cada acuerdo concertado atribuye de manera directa a víctimas y ciudadanía la restitución de muchos de sus derechos, los cuales han sido violentados en este conflicto, sin embargo la poca socialización de los acuerdos hace cuestionable el hecho de la integración de la ciudadanía más allá del ejercicio del voto en los tratados.

memoria histórica portada

La poca socialización con la ciudadanía de lo pactado en La Habana, Cuba en estos 4 años, ha generado el uso inadecuado de la información no solo por parte de los medios si no de partidos como el Centro Democrático, que según Fredy Rodríguez, Abogado especialista en derecho administrativo y constitucional, considera que si bien es cierto desde hace un tiempo se han venido apoyando las dos posturas tanto el ‘SI’ como el ‘NO’ en el plebiscito, “estas no han contado con la debida objetividad cayendo en fanatismos políticos y verdades a medias”.

Sin embargo, no todos los ciudadanos comprenden el tema en términos jurídicos. Mery, ama de casa quien se llamará así en esta nota debido a que prefirió mantener su identidad reservada, dice que se encuentra en desacuerdo con lo pactado estos 4 años y que a pesar de aun no haber leído los tratados; “lo pactado será un paso para que el país se convierta en uno con ideología Castro Chavista como Venezuela”. Como Mery, existen otros colombianos que optarán por el NO en las urnas el próximo 2 de octubre, fecha a realizarse el plebiscito. Así lo muestra la encuesta de percepción ciudadana realizada por el diario El Tiempo a nivel nacional, en la cual el NO se posicionó con 27,7%.

El panorama en los últimos 2 meses ha sido muy diverso como menciona Julián Rodríguez, estudiante de derecho y pasante en la Alcaldía de Ibagué en el programa ‘Jóvenes Líderes de Paz’. Rodríguez asegura que los ibaguereños no comprenden de manera clara lo que se ha pactado estos 4 años, debido a la politización del voto bien sea a favor o en contra de los acuerdos; mediante campañas ilegitimas sin embargo desde su posición como ciudadano el cual ha leído los acuerdos menciona que irá por el Sí en las urnas porque cree que es el momento para que el país empiece a trabajar por otros temas que lo necesitan.

Las encuestas realizadas en el mes de julio por las firmas encuestadoras Ipsos y Datexto, dieron como resultado el voto a favor del NO con el 32.1% y 39% respectivamente. El resultado de estas encuestas reflejaron las diversas posiciones dentro de la ciudadanía frente a los diálogos de La Habana, entre el Estado colombiano y las FARC-EP.

 Con todo esto, se dice que la participación ciudadana en la discusión, en torno al proceso de paz, ha sido mínima o en su defecto nula. Sin embargo, ahora tendrá un papel fundamental pues gracias al fallo de la Corte Constitucional, que determinó al plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos, la ciudadanía tendrá la última palabra. Con lo anterior, la gente aún tiene confusiones frente a lo pactado por muchas razones, pero entre estas se encuentran la poca y acelerada socialización del documento final y su respectivo análisis a través de los medios de comunicación. Y segundo, porque la gente no toma la iniciativa de leer en su totalidad dicho documento. Sin embargo es necesario que la ciudadanía se apropie del mecanismo de refrendación popular pues con este se decidirá el futuro del país.

 

Explicación de los acuerdos de paz con las FARC

Vía: Fundación ideas para la paz

 

 

 


Por: Ana María Rangel Zuluaga. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso