Víctimas del conflicto armado: A la espera de la paz

 Por:Vanneza Tovar.


“Nosotros colocamos una gota de sangre para eso y queremos la paz” afirma Julio Sabogal, víctima del conflicto armado en Colombia.


El 28 de mayo de 2006, Julio recibió la noticia de la muerte de su hijo de 23 años quien cayó en una emboscada en el corregimiento El bosque-Tolima entre las FARC y La policía nacional. Según estadísticas otorgadas por la oficina del alto comisionado para la paz, son aproximadamente 7,9 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

El proceso que ha tenido que asumir el señor Sabogal y su familia ha sido largo frente a la reparación que exigen y que aún no se les ha otorgado por parte de la UAO (Unidad de atención y orientación integral a víctimas del conflicto armado) entidad gubernamental encargada. Sin embargo, a pesar de los percances por los que ha tenido que pasar anhelan la paz para Colombia y están dispuestos a perdonar.

balas

Como Sabogal, Olga lucía, víctima del conflicto armado desde octubre 29 del 2001, afirma que no ha tenido ningún tipo de apoyo o reparación por parte del Gobierno a través de las instituciones encargadas, al igual que Sabogal se ha dirigido a la UAO en Ibagué para exigir la reparación que sea pertinente en su caso, sin embargo ella afirma que “es un maltrato porque hay que hacer fila desde las tres de la mañana en la UAO, a veces vamos no hay sistema, no alcanzamos ficha, primero nos regañan y ahí si nos atienden para siempre decir que están en espera”.

Así como sabogal y Olga Lucía, en Ibagué múltiples colectivos de víctimas del conflicto armado exigen ser escuchados y tomados en cuenta en el proceso de paz llevado a cabo por el Gobierno colombiano y las FARC. Se han realizado algunas protestas y pronunciaciones por la paz a nivel departamental y municipal. En la pasada marcha denominada “Las víctimas le marchamos a la paz en el Tolima” realizada en este año en la ciudad de Ibagué, se presentaron 23 exigencias y propuestas que según las víctimas del conflicto no se han tenido en cuenta en la mesa de dialogo en la Habana.xigir la reparación que sea pertinente en su caso, sin embargo ella afirma que “es un maltrato porque hay que hacer fila desde las tres de la mañana en la UAO, a veces vamos no hay sistema, no alcanzamos ficha, primero nos regañan y ahí si nos atienden para siempre decir que están en espera”.

Según cifras dadas por la Oficina del alto comisionado para la paz, se recibieron 27.000 propuestas de diferentes partes de Colombia otorgadas por las víctimas del conflicto armado para la inclusión en los diálogos de paz, que ayudaron a construir el punto 5 del acuerdo de paz que está dedicado a las víctimas del conflicto.

Luis Ángel Sinisterra, representante de un colectivo de afrodescendientes víctimas del conflicto armado en chocó, quienes fueron desplazados de sus tierras y que posteriormente emigraron a Ibagué, miembro de la mesa departamental de víctimas, afirma que aún no se han pronunciado como colectivo frente a los acuerdos de paz y al plebiscito, debido a que no ha existido espacios de participación en relación a los acuerdos de paz.

Según Juanita Goebertus vocera del equipo del acuerdo de víctimas de la oficina del alto comisionado para la paz, se han realizado distintos foros en el país para discutir los acuerdos de paz con las víctimas del conflicto armado. Se hizo un foro a nivel nacional en agosto de 2014 en la ciudad de Cali donde obtuvieron 8.659 aportes, tres foros a nivel regional en la ciudades de Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla en julio y agosto de 2014 donde obtuvieron 8.346 aportes, otros foros realizados en torno a tres temas centrales el primero desarrollo rural, el segundo participación política y el tercero drogas en donde obtuvieron 1.415 aportes. No obstante, estas cifras representan solamente a una pequeña población en relación al universo de víctimas del conflicto armado que están registradas actualmente por el Gobierno las cuales son aproximadamente 7,9 millones como lo mencionábamos antes.

 


En cuanto a las dinámicas que están ocurriendo entorno a la reparación de víctimas en Ibagué, según Sinisterra, ellos como colectivos y otras organizaciones relacionadas al tema vendrían a exigir todo lo acordado en el punto 5 del acuerdo de paz después de que se apruebe el plebiscito.


Actualmente pasaron una propuesta al Gobierno nacional de realizar talleres o actividades con las víctimas del conflicto armado relacionada a la pedagogía de la paz el cual consiste en que todas las mesas municipales convoquen a las víctimas del conflicto para socializar el plebiscito, puesto que según él existe desconocimiento por parte de algunas víctimas sobre todo lo relacionado a el acuerdo de paz. Para el señor Sabogal la pedagogía por la paz es una buena estrategia ciudadana que permitirá el acercamiento a la temática del posconflicto y marcará un inicio de paz, sin embargo él dice que debe estar a la espera de que sea a probada esta iniciativa de paz al igual que su proceso de reparación sea atendido.

Se registra la participación de tan solo 60 víctimas que estuvieron en la mesa de dialogo en La Habana, las cuales 60% fueron mujeres, 8% indígenas, 13% afrodescendientes y 8% de la mesa municipal departamental nacional de víctimas. Así como el señor Sabogal y la señora Olga Lucia, colectivos como al que pertenece Luis Ángel Sinisterra, deben estar a la espera de una respuesta por parte del Gobierno para avalar las iniciativas de paz que están construyendo.

 


Por: Vanneza Tovar. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso