La realidad de las “supuestas cartillas”

 Por: Antonella Gómez Quijano.


¿Qué tanto saben los colegios de Ibagué sobre las cartillas generadas por el Ministerio de Educación? Indiscutiblemente es un tema en el que muchas instituciones educativas no han puesto las cartas sobre la mesa o simplemente las han ignorado.


La Institución Educativa Germán Pardo García de Ibagué es una institución pública, de orden Municipal, que ofrece los niveles de preescolar, básica y media técnica, dedicada a la formación y orientación del ser humano a través de procesos integrales, pero... ¿Qué tanto saben de las cartillas?

cartillasantonella“De las cartillas no podría dar un concepto porque a pesar de que me la enviaron, no he tenido tiempo, ni espacio para ponerme a mirarlas detenidamente, cuando uno las lea todas puede dar algo concreto sobre qué ocurre con las cartillas de orientación sexual. Uno solamente se limita a plantear concepciones de lo que dicen los demás y de lo que dicen los medios” afirma Enrique Mesa Hernández, rector de la institución educativa Germán Pardo García. No es un tema fácil de digerir y mucho menos en una institución en donde se debe y se exige respetar la autonomía escolar que siempre se ha mantenido. La cuestión no es que no conozcan del tema de las cartillas, sino que la función de todo rector de una institución educativa es la de conocer y trasmitir que proponen y a qué objetivo se quiere llegar con las cartillas de orientación de genero e involucrarlas dentro del plantel educativo.

La Secretaría de Educación de Ibagué no se ha encargado de suministrar información necesaria relacionada con las cartillas al colegio Germán Pardo, afirmar Enrique Meza, rector de la institución. Siendo contrario este caso a lo ocurrido en Mariquita, Tolima en donde Ruth Olmos, rectora del colegio Beth Sharón, aseguró el pasado 09 de agosto del 2016 ante la emisora Blu Radio que recibió una capacitación citada por la Secretaría de Educación de su zona y orientada por un miembro del Ministerio de Educación, en la que se buscaba orientar a los docentes sobre la orientación de género, por ende, indicaban que de no aplicarla podrían sufrir desde multas hasta penas de cárcel.

¿Por qué hablar de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela? “vi las cartillas de manera virtual, son como con doble sentido, personalmente, no comparto la política pública que hace la Ministra De Educación, por que como mamá tengo mis dos hijos, y no estoy de acuerdo con eso, soy más partidaria de la familia tradicional que siempre hemos tenido, mamá y papá”, enfatizo Clara Inés Montiel secretaria académica del colegio Germán Pardo García. Ciertamente en este colegio esperan que el Ministerio de Educación no llegue al punto de exigirles imponer estas ideologías en los manuales de convivencia, sino que permitan de manera libre manejar criterios desde los que la misma comunidad educativa establezca qué se debe hacer y qué no.

"Los colegios no introducen esos temas de orientación sexual a los manuales de convivencia así porque así”.

Expresó Asael Padilla, docente de las asignaturas de artística e informática, debido a que no se podrían tomar decisiones a nivel directivo, ni a nivel docente para implementar este tema el cual conseguiría ir en contra o a favor de algunos sectores de la comunidad y de esta forma se tendría que revisar anticipadamente entre las instituciones educativas y la Secretaria de Educación.

No solo los directivos y docentes desconocen el tema, también los estudiantes del Colegio, no se les ha generado espacios de diálogos o procesos pertinentes al tema, sino que están permitiendo los medios de comunicación sean partícipes de brindar información que no se sabe si es correcta o errónea.

Los directivos y docentes de la institución educativa Germán Pardo García a pesar de tener conocimientos mínimos sobre las cartillas de orientación sexual generadas por el Ministerio de Educación, están a favor de reglamentar dentro de su manual de convivencia el respeto y la tolerancia por aquellas personas que demuestren condiciones sexuales diferentes, pero por otro lado no están de acuerdo con el contenido que manejan las cartillas, en razón a que manipulan información poco ortodoxa, la cual no se considera apropiada para niños y niñas u adolescentes en formación.

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Por: Antonella Gómez Quijano. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

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