Estrategias que enganchan a jóvenes con la vida

 Por: Juan José Beltrán Uribe.


Blanca García, Coordinadora de la Institución Educativa Raíces del Futuro, afirma que reciben visitas por parte de la Secretaria de Salud y convocan a charlas para la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar y prevención de embarazos entre otros; las cuales son problemáticas correlacionadas y que pueden desembocar en el suicidio.


La problemática del suicidio se ha incrementado en los últimos años en el país. Según un informe del Ministerio de salud en el año 2015, en la última década el sistema médicolegal colombiano presentó 18.336 registros por suicidio, es decir que, en promedio, 1.833 personas se suicidan cada año en el país. En la ciudad de Ibagué los medios de comunicación locales afirman que Ibagué es una de las ciudades con más suicidios a nivel nacional, esto lo desmiente Patricia Castellanos quien es la encargada del programa de Prevención de Suicidios en Adolescentes en la ciudad de Ibagué, debido a que esta no podría ser comparada con otras ciudades del país, que tengan más habitantes sino con las que se tiene mismo nivel poblacional, ejemplo Manizales, ahí si se determinaría si Ibagué tiene un alto porcentaje en tasas de suicidios, no obstante en los últimos dos años se han incrementado estas cifras en la población de jóvenes y adultos mayores de la ciudad.

suicidio 4

Según Patricia Castellanos, las personas que realizan el acto suicida anteriormente ya habían hecho el intento y fallaron, por lo que en alianza con las EPS buscan aparte de sanar las personas con los cortes o curarles las heridas, tratarlas porpsiquiatría para evitar un nuevo intento.“En los comportamientos suicidas se observa una baja capacidad de las personas a tolerar la frustración, bajos recursos de afrontamiento, bajas redes de apoyo que puedan servir para que la persona pueda enfrentar de una manera más adecuada las situaciones que lo agobien”, afirma.

En este año, la ciudad de Ibagué registra los niveles de suicidios en jóvenes y adultos más elevados, respecto al final de años anteriores; 19 casos en Mayo, comparado con 42 casos de suicidio en el año 2014. La secretaria de Salud en conjunto con EPS han determinado que existen diferentes problemáticas que agobian a los adolescentes y jóvenes, estos son: decepciones amorosas, pérdida del año escolar, soledad, consumo de sustancias psicoactivas, depresión, entre otras, las cuales tienen como fin último el suicidio. Actualmente hay un grupo de profesionales en Psicología adscritos a la división de convivencia y salud mental de la Alcaldía Municipal, los cuales se encuentran realizando una intervención en 36 instituciones educativas, no solo para tratar el tema de suicidios sino también otras problemáticas que se correlacionan como el embarazo en adolescentes y el consumo de sustancias psicoactivas, esta intervención consiste en la realización de varios talleres con padres de familia, docentes y los mismos estudiantes, a su vez una intervención a 104 familias a lo que se le llamo “Familias fuertes, amor y límites”, una experiencia piloto para medir el impacto que va a tener para esas familias, el relacionamiento, como un factor protector para todas estas problemáticas antes mencionadas.

La Secretaria de Salud municipal de Ibagué al darse cuenta que esta problemática está aquejando fuertemente a los adolescentes y jóvenes de la ciudad, ha venido desarrollando distintos procesos desde el 2012 en las instituciones educativas para la prevención de posibles casos de suicidios. Inicialmente se trabajó con los docentes para la identificación de comportamientos, que puedan ser un signo de alerta de los estudiantes que piensen en cometer el acto del suicidioActualmente en Ibagué se está llevando a cabo una experiencia piloto de las zonas de orientación escolar junto con el Ministerio de Justicia, en dos colegios: Alberto Castilla y Raíces del Futuro, estas zonas de orientación hacen parte de una estrategia para atender oportunamente desde el interior de la institución educativa los posibles intentos de suicidio y garantizar que cuando ese estudiante llegue al centro de salud tenga valoración por parte de Psiquiatría para determinar si ese joven tiene riesgo de llevar a cabo nuevamente el intento suicida, si es así, se inicia un proceso de terapia que le permita darle valor a su vida.

suicidio2

Blanca García, coordinadora de la Institución Educativa Raíces del Futuro afirma que reciben visitas por parte de la Secretaria de Salud y convocan a charlas para la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar y prevención de embarazos entre otros. A estas charlas asisten enfermeras del Hospital San Francisco, y a su vez, delegados de la Fiscalía. Algunos estudiantes de la Institución han presentado intentos de suicidio en los que se cortan sus muñecas, brazos y piernas; ante esto la Institución cita al acudiente para darle la información, posteriormente se traslada a la Psicoorientadora, para luego solicitar atención medica con psicología. Blanca García afirma que “Los del Hospital San Francisco nos dejaron lo de la Línea Amiga, que en ese momento fue de mucho beneficio porque atienden a los estudiantes de forma inmediata,pero actualmente no contamos con esa atención”.

En la Secretaria de Salud para el año 2017 se proyecta realizar un proceso de formación a los orientadores escolares para que sean personas con capacidad técnica de liderar procesos y estrategias en favor de los jóvenes que puedan presentar conducta suicida. Patricia Castellanos, afirma que un plan a futuro que tiene la Secretaria de Salud es la formulación del Plan Municipal de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas y su impacto en el individuo la familia y la sociedad, dado que la edad promedio de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas en menores esta en los 11 años de edad.

Las campañas y estrategias que realiza la Secretaria de Salud en conjunto con las Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué, tienen como finalidad controlar las problemáticas que están en su cotidianidad, para así evitar a tiempo que tomen rumbos que los pueden perjudicar. Las familias, Instituciones educativas, entidades privadas y Gubernamentales, integradas en este proceso, tienen como objetivo disminuir la tasa de suicidios en jóvenes y adolescentes en la ciudad de Ibagué.


Por: Juan José Beltrán Uribe. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso