Una dualidad de expresión

Por: Cristian Camilo Osorio Naranjo.


"Con mi banda tenemos una canción llamada 'Queremos poetas' en ella pedimos que en vez de guerra, el estado invierta en arte, en poesía, en amor, cambiar el odio, la violencia y la corrupción por música, humanidad y educación".


 

 dualidad 3

 

Daniel toma algo de aire antes de iniciar la entrevista, parece algo nervioso pero a la vez con ganas de hablar y querer enseñarme algo con sus palabras. Su mirada curiosa refleja un toque de ansiedad y pareciera que fuera a dar un discurso acerca de su vida y todo lo que ha pasado en ella. Toma un vaso de jugo de lo que al parecer es de naranja que compró previamente al encuentro conmigo en la cafetería de la Universidad de Ibagué.

• Terminé mis estudios de Ciencias Políticas en Estados Unidos, para ser más específicos a las afueras de Chicago, mi experiencia allí fue algo discriminatoria, y no solo yo, muchos de mis compañeros que se encontraban indocumentados o directamente nacidos allá pero con descendencia latina sufrieron este tipo de abusos.

Daniel decidió apoyar las marchas que se realizaron en contra del racismo y el abuso que se estaba cometiendo en este país. Luego de terminar su carrera y la Maestría decide regresar de nuevo a Colombia.

Mauricio poco a poco toma pedazos de un pequeño pastel de vainilla que compró minutos antes de su reunión conmigo, se ve tranquilo y seguro de lo que me va a decir, cómo si lo tuviera grabado en su mente. Su padre lo metió en la música desde pequeño al cantarle con frecuencia y regalarle una pequeña guitarra.

• Así fui creciendo con instrumentos, tomé algunas clases, pero lo que más aprendí siempre fue a oído, luego llegue a la universidad combiné mis estudios con música, participe en mis estudios con bandas de rock hasta que en el 2010 decidí montar mi propia banda para tocar las canciones que componía junto a mi hermano.

Afirma que su banda lo ha llevado a muchos lugares, Estados Unidos y México son lo que más destaca, y gracias a esto ha logrado cierto reconocimiento que ha sabido explotar desde cada una de sus canciones.

dualEl regreso de Daniel a Colombia se debe a varias cosas, por un lado ya había terminado su objetivo inicial que era terminar sus estudios universitarios en Ciencias Políticas que duraron 9 años. Por otro lado, dice que siempre se sintió como un extranjero a pesar de casi completar una década en Chicago y quería volver a conectarse con sus raíces, conocer de nuevo su familia, estar cerca de sus padres, cerca de su cultura pero también la responsabilidad social.

• En Colombia se necesitan ciudadanos que sean conscientes y trabajen por la paz, por la justicia, entonces lo sentí cómo un tipo de responsabilidad porque ya tenía una carrera y podía ayudar a crear futuro en el mejor momento que es en medio de un proceso de paz y los habitantes del país somos los responsables de la construcción de paz.

Hace un par de críticas al pueblo colombiano destacando que es el mayor responsable de lo que pase en el país y no solo los mandatarios con sus firmas y leyes, “la paz debe tener una base social y esa base social son los ciudadanos”, afirma mientras termina de beber el último sorbo de su jugo de naranja.

- ¿Así que fue esta su principal razón para volver a Colombia?
- ¡Sí! fue la responsabilidad cómo ciudadano en medio de un momento histórico muy importante.

Mauricio está a punto de terminar el pastel que ha venido comiendo desde que inició la entrevista, al mover su cabeza para mirar a su alrededor y ver cualquier estudiante de la Universidad de Ibagué noto las perforaciones que tiene en sus orejas. ”La música no solo es una expresión de dudas y miedos, indignación o problemas sociales, la música también es una expresión mensajes de amor, de vida, de esperanza” afirma.

• Con mi banda tenemos una canción llamada “Queremos poetas” en ella pedimos que en vez de guerra queremos que el estado invierta en arte, en poesía, en amor, cambiar el odio, la violencia y la corrupción por música, humanidad, por educación, etc.

Para él la música es un proceso ético de reflexión, un modo de expresar no solo inconformismo, también de expresar lo que con su arte ha buscado mostrar, concientización. Pero su medio de expresión se ha visto intrincado ya que se da prioridad a otro tipo de música, señala mientras mueve los dedos de sus manos para quitar las migajas que tenía en ellos.

dualidad b y n

-¿Cómo lleva esta vida artística?

- América Latina, es complicado para los que hacen música alternativa o independiente. En un contexto donde la industria de la música es un monopolio, donde a los que se le da voz en este arte es al reggaetón, tropical, pop gringo o europeo, resulta complicado ¿cierto? entonces eso es lo que se escucha en los medios; pero ver a una persona que componga sus canciones y no se ajuste a ese molde le resulta complicado, se presentan obstáculos y le es difícil a un artista vivir de su música. Para vivir de mi música lo complemento con mi profesión, que es la enseñanza entre otros trabajos académicos, y los ingresos que me genera me permiten invertir en mi música.

Daniel Mauricio había terminado el jugo de naranja y el pastel, me encontraba con un egresado de la Universidad de Northwestern de Chicago en Ciencias Políticas, vocalista de su propia banda La Repvblica y que por medio de esta expresa su pensamiento sobre los temas que afectan a la sociedad.

• Mi música apoya las marchas por los derechos humanos y sigue procesos importantes para el país. A través de la música he acompañado manifestaciones cómo la de Estados Unidos, donde pretendíamos luchar por los inmigrantes y mostrarle a los gringos que lo que viene de América Latina no es malo, que tenemos mucho que aportar, que somos gente de bien y tenemos una cultura y un conocimiento para ofrecer a la humanidad.

De la misma forma expresó su apoyo al proceso de paz, por medio de canciones, de acompañamiento y de la presencia de él y su banda. Un momento histórico que iba a terminar con una guerra de más de medio siglo. Ver caído el proceso de paz y enterarse de la victoria del “No” “fue cómo recibir una bofetada en la cara, no me creía que dejamos pasar una oportunidad de acabar con un derramamiento de sangre de tantos años, a raíz de esto surgió la idea de la canción “La misma historia” que se compone solo de dos frases”

-¿Podría decir que de esta manera su carrera influye en la música que usted y su banda hace?
- Claro, al tener unos estudios donde aprendí a ser muy crítico de la realidad y analizarla con responsabilidad y valores, donde me cuestiono todo lo que está a mi alrededor, la música sirve cómo puente para unir estas brechas del por qué ciertas problemáticas de la educación, la economía, la política, del por qué la mujeres son maltratadas, por qué hay pobreza, por qué la corrupción, por qué la guerra, entonces la música las expresa como elemento de suma importancia para la cultura de un país.

Daniel Mauricio está seguro de que la música y su carrera van de la mano en una perfecta dualidad de conocimiento y expresión, que sirve para más que vender y poner a la gente a bailar en un bar. “La música trasciende, sana la sociedad y yo espero que en mi vida siga haciendo el arte que es esa forma de expresar aquello que no se puede decir, aplicando en ella las Ciencias Políticas con mi conocimiento por medio de artículos, leyes y academia, combinados para dar un mensaje crítico social de la realidad.


• Cómo dice el dicho “la música expresa lo que no se puede decir y lo que es imposible guardar en silencio”.

 


Realizado: Cristian Camilo Osorio Naranjo. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué. 

 

 

 

 

 

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso