Tocar el cielo con las manos

Periodista: Lady Diane Trujillo.


"Alexandra cumplía su sueño, estaba donde siempre había querido estar, pero quería más. La satisfacción de trabajar con lo que le apasionaba no se comparaba con nada. Después de algunos años de trabajo, la Fuerza Aérea Colombiana -FAC- le dio la especialización de Estructuras Metálicas y Materiales Compuestos, y finalmente trabajó con las aeronaves Super Tucano".


 

Esa ambición se lleva en la sangre, esas ganas de tener alas llegaron con ella desde que dio el primer suspiro. La valentía y el amor por lo que hace la hacen ser quien es, una artillera. Alexandra Andrade, es una joven perteneciente a la Fuerza Aérea. Ha luchado constantemente para alcanzar cada una de sus metas y hoy puede decir, que ha cumplido muchos de sus anhelos.

artillera 4 1

Todo inició con un curso tecnólogo en el que ella aprendió el mantenimiento de las aeronaves que estaban en el país, era el año 2010, dos años y medio de estudios dejaron su fruto; su pasantía se dio con las aeronaves tipo Hércules en el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana -CAMAN-, ubicado en Madrid Cundinamarca. Eran 3 semestres de pasantía para adquirir la tan anhelada licencia de TLA, con la que ella adquiría el título de Técnico en Línea de Aviones.

Alexandra cumplía su sueño, estaba donde siempre había querido estar, pero quería más. La satisfacción de trabajar con lo que le apasionaba no se comparaba con nada. Después de algunos años de trabajo, la Fuerza Aérea Colombiana -FAC- le dio la especialización de Estructuras Metálicas y Materiales Compuestos, y finalmente trabajó con las aeronaves Super Tucano.

Definitivamente, todos esos años trabajando entre la vida militar, habían recabado otro sueño en Alexandra, otra aspiración; ella quería tocar el cielo con las manos, por esa razón se presentó en dos ocasiones a la FAC como Suboficial y obtuvo una rebaja en el periodo de tiempo en la escuela -ESUFA- por ya haber cursado una tecnología.

Ale y “Pekas” así eran seudónimos que Alexandra estaba acostumbrada a oír, Ale porque es el diminutivo de su nombre, Alexandra, y “Pekas” porque es su call sign, lo cual hace referencia al nombre que adquieren las personas cuando comienzan a hacer parte de la tripulación de una aeronave.

Después de estar en la escuela y aprender todo lo relacionado con la vida militar, empezó a desempeñar sus labores en el Comando Aéreo de Combate No 1, más conocido como Palanquero, ubicado en Puerto Salgar. En esta base, Andrade logró ser la primera mujer técnico de mantenimiento en alistar las aeronaves tipo K-fir, siendo así una de las pioneras en estos ejercicios que hasta el momento eran realizados por los hombres.

artillera 2 1Al ser la primera mujer técnico de mantenimiento con los K-fir, Alexandra se dio cuenta que podría lograr grandes cosas si seguía luchando por sus sueños. Trabajando en Palanquero y al ver todas las aeronaves de ala rotatoria, Ale comenzó a sentir atracción por ellas y con el tiempo se enteró que lo suyo eran los helicópteros. Además supo que quería ser tripulante de la nave. Seguido a esto, Alexandra, aun con ganas de aprender más, se especializó en curso de mantenimiento básico de aeronaves y curso de artillero en el Comando Aéreo de Combate No. 4.

Aquí, en la base de Melgar, conocí su historia, conviví con ella en la misma habitación durante un mes y medio y presencié uno de sus dos grados. Conocí a sus códigos o compañeros de curso, ahí me di cuenta que Alexandra era la única mujer de su escuadra y que además era una de las mejores en desempeño académico.

Graduarse con honores del curso de mantenimiento básico fue lo que la impulsó a ser la mejor en el curso de artillero. Destacándose en las salidas a disparar en polígono y en el aula de clases. Disparar y estar sobre la tierra, a la misma altura de las nubes, eso ha sido la mejor experiencia de su vida. Saber que está cumpliendo una misión a su nación, pero disfrutar de cada una de las actividades, ese es el lema, ese el pensamiento.

Ahora, después de haber culminado sus cursos, Alexandra cumplirá misiones de combate con las que dispondrá ser tripulante o artillera de la aeronave de ala rotatoria HUEY II.


Realizado por:Lady Diane Trujillo. Estudiante Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.

 

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso