Luces, cámara y acción, eso no es comunicación

Por: Anggie Julieth González Castrillón.


Si necesita mejorar la comunicación interna de una organización, contrate a un comunicador y periodista, alguien que tenga los conocimientos y las herramientas para asegurar que el plan de comunicación diseñada va a funcionar y ser efectiva, alguien que se tome el tiempo de crear fases para el desarrollo y estrategias basadas en datos reales de la compañía, que sepa de que está hablando.


Somos la construcción de la vida diaria, de la investigación, de las relaciones humanas, de la revolución tecnológica y digital, somos tantos elementos sociales, que es triste sentir que la sociedad nos resume como ¡Luces, cámara y acción!, cayendo sin lugar a dudas en el famoso refrán ¡Hazte fama y échate a la cama!, que ha sido perverso y continuo retumbando en mis oídos, cada vez que digo que mi pasión y mi profesión es la comunicación social y el periodismo.

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La comunicación interna que es oportuna, efectiva, incluyente, doble vía, es la base que permite tener buenos cimientos para la construcción de relaciones sanas, que dará como resultado un excelente trabajo en equipo, mayor calidad de productos y servicios en las organizaciones.
Las empresas, en su mayoría, siempre luchan por tener altos niveles de calidad, productividad y clientes, con la fiel convicción que eso es la garantía del éxito de la compañía. Han invertido dinero, tiempo y esfuerzo, en aumentar horas de trabajo, comprar los mejores insumos y hacer que cada vendedor mantenga y consiga en el amplio mercado un cliente nuevo. Pero ¿Dónde está el interés de las empresas por sus colaboradores?;

 


“Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que los empuja inexorablemente el mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización”. (Arru, 2014)


 

tesAunque es un Tema crucial, es de poco interés para muchos empresarios, ¿cómo es posible pensar que tener satisfecho a los colaboradores de la compañía puede aumentar la calidad, el éxito, productividad y efectividad de los bienes y servicios que tenga la empresa?; pero también están las compañías que tienen como objetivos y parte de su cultura organizacional la satisfacción de los colaboradores, pero no saben cómo hacerlo o tal vez han generado algunas estrategias de manera empírica que han tratado de menguar y sobre llevar las falencias comunicativas dentro de la organización, pero que según Rafael Muñiz, caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos y confundiendo comunicar con informar .

Es importante entender que comunicar según Marcos Arru (2014) significa socializar, poner en común ideas, percepciones, criterios y pensamientos, que permitan un feedback entre todos los colaboradores, sin excepción alguna, es así como la comunicación se convierte en un eje fundamental en las organizaciones, siendo constructor y difusor de la cultura corporativa, ayudando a transmitir los valores intangibles sobre los que se asienta la identidad de la compañía, que son los activos más preciados.

La necesidad de gestionar y construir una comunicación interna efectiva e integra, es un tema en la mesa de trabajo de algunos empresarios, pero no algo de mayor importancia y tal vez una función que cualquier persona puede realizar. Y es ahí donde surge el mal nombre de las personas que hemos dedicado 5 años o más a realizar estudios de comunicación social y periodismo y bueno, hasta cierto punto soporto los comentarios que nos colocan en la posición de “faranduleros”, “amarillistas” y “chicos y chicas para la cámara”, no desacredito a los que lo hacen, es el rol que decidieron desempeñar, pero tampoco es para que la sociedad, en su mayoría, nos resuma en eso; es una ignorancia colectiva, hasta con mi familia me ha tocado dialogar y debatir por la definición y utilización de algunos conceptos y así re-estructurar su manera de verme como futura profesional; piensan hoy, que un comunicador social y periodista no cumple ninguna función importante en una organización y más de uno suele hacer la típica pregunta ¿cuál es el rol que cumplen los comunicadores en las empresas?

A lo cual respondo apoyándome en concepto de Andrea Guerrero (2010) que somos los que guiamos las relaciones socio-laborales entre los miembros de la organización, realizamos los objetivos comunicacionales de la organización siendo diligentes y efectivos, afrontamos con certeza los retos y oportunidades que tenga la organización, promovemos el interés y el aprendizaje continuo del equipo humano en las nuevas tecnologías de la información, diseñando modelos de gestión por competencias, los cuales permitan cambiar en forma progresiva las costumbres de la organización.

Y luego de tantas explicaciones preguntan ¿Cuáles son las consecuencias en las compañías por no tener una buena comunicación interna y externa?

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Y tomo como explicación las palabras de Marcos Arru (2014) Cuando la empresa no comunica bien, el discurso se pierde y las líneas estratégicas dejan de estar claras. Si no hay una buena comunicación entre los colaboradores, cada cual entenderá las cosas de forma diferente y la inexistencia de un discurso común los desorientará. Es preciso ganar efectividad en la comunicación, formalizar los diálogos que se dan entre los colaboradores, estimular conversaciones saludables, compartir información y conocimiento con mayor velocidad, aumentar la consideración positiva del personal respecto de la empresa y responder a las necesidades de las nuevas generaciones.

Todos quedan con los ojos abiertos, sorprendidos de lo que hacemos y lo importante que son las funciones que cumplimos en las organizaciones, cabe resaltar que son algunas de las tantas cosas que logramos hacer, que van cambiando dependiendo de los retos de la compañía.

Si necesita mejorar la comunicación interna de una organización, contrate a un comunicador y periodista, alguien que tenga los conocimientos y las herramientas para asegurar que el plan de comunicación diseñada va a funcionar y ser efectiva, alguien que se tome el tiempo de crear fases para el desarrollo y estrategias basadas en datos reales de la compañía, que sepa de que está hablando. No pierdan el tiempo en tener personas que han estudiado derecho, ciencias sociales, política, psicología, o cualquier otra profesión con afinidades al rama de humanidades, tal vez podrá solventar, pero no mejorar y potencializar de diversas maneras la comunicación en las empresas.


Realizado por: Anggie Julieth González Castrillón. Estudiante  Programa Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.

 

 

 

 

 

 

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