África: campeón mundial en Rusia 2018

 ¿Cómo se puede explicar que un grupo de africanos haya ganado una Copa Mundial de fútbol para Francia?, ¿cómo se obró tal “milagro”?

Por: Orlando Barón. 


 

imagen 1

¿Quiénes fueron los héroes?

17 jugadores de la selección francesa (campeona en Rusia 2018) tienen su origen en otros países, la mayoría de ellos, países africanos. 2 jugadores de la selección ganadora no nacieron en Francia y 6, en definitiva, son hijos de franceses.

imagen 2 INFOGRAFIA

 


Fuente:  https://es.scribd.com/document/383749711/Francia-una-seleccion-de-inmigrantes#download

video francia2

El portal VIX precisa que "...es un equipo de franceses, de personas nacidas en ese país, salvo 2 jugadores que se nacionalizaron franceses." La evidencia, con todo, es que la mayoría tienen ascendencia africana, y que es verdad: todos tienen nacionalidad francesa. 

Fuente: https://www.vix.com/es/ciudadanos/204727/francia-de-verdad-gano-la-copa-por-que-esta-mal-decir-que-es-un-equipo-de-inmigrantes-africanos

Explicar el fútbol desde las políticas de migración

Recién iniciaba el siglo XXI, Charles Clarke, ministro del Interior británico anunció un nuevo sistema de inmigración "basado en puntaje", destinado a "atraer a los mejores". El sistema, dijo entonces el ministro, "nos permitirá garantizar que vengan al Reino Unido solo aquellos con las habilidades que el país necesita y a su vez impedir que se presenten quienes carecen de ellas". Como el anuncio resultó más bien desconcertante, Nicolás Sarkozy, entonces ministro del Interior en Francia, se apresuró a ratificar lo que anunciaba su homólogo británico: "la inmigración selectiva es practicada por casi todas las democracias del mundo". A renglón seguido Sarkozy reclamó para Francia "el derecho de elegir entre los inmigrantes de acuerdo con sus propias necesidades". Para quienes andan más enterados de fútbol que de política, pero tengan interés de establecer relaciones entre lo que pasa en la cancha y lo que ocurre fuera de ella, las declaraciones de los entonces ministros del Interior en Inglaterra y Francia, pueden llevarlos a arriesgar una tesis más bien inquietante:

Lo que ocurrió en Rusia con la selección francesa refleja que en los países europeos existen, desde comienzos del siglo XXI, políticas y organizaciones encargadas de seleccionar inmigrantes, "con las habilidades que el país necesita y a su vez impedir que se presenten quienes carecen de ellas". Ello explica, al menos en parte, porque, como lo afirma el portal VIX, "mientras los inmigrantes de segunda o tercera generación que juegan en la selección hoy son enaltecidos como héroes nacionales, sus amigos de infancia nunca dejaron de ser parias».

¿Refleja esta selección a la sociedad francesa? O ¿muestra la historia de Francia frente a “los otros”?

El portal Ovación asegura que el hecho de que “16 de los 23 jugadores tengan ascendencia africana también es un reflejo de lo que sucede con la inmigración en el país. Según los datos publicados por la ONU hay 7.902.783 de inmigrantes, un 11,76% de la población, con procedencia principalmente de Argelia, el 18,38%, Marruecos, el 11,90% y Portugal, el 9,16%.”

Fuente: https://www.ovaciondigital.com.uy/mundial/seleccion-africana-francia-campeona-multietnias.html

Según El Observador esta llegada de inmigrantes se alimenta desde Argelia, Marruecos y el Africa Subsahariana. La guerra civil en Siria y los conflictos en Sudán y Libia también suman flujos migratorios al país galo. El antropólogo y profesor universitario Michael Ennis-McMillan, estudioso de la migración en Europa, considera que “en algunas regiones de Francia hay personas que están en contra de la inmigración, pero también existe gente que piensa que quienes escaparon de guerras o sufrieron abusos deben contar con asistencia.” No sobra recodar que Francia tiene una tradición xenofóbica que se remonta a sus orígenes como Estado-Nación. Que hasta el siglo XIX su riqueza tuvo como fuente de ingresos la esclavitud y la trata de personas. Francia abolió la esclavitud en 1848, 40 años después de que lo hiciera el Reino Unido, país líder en el tráfico de esclavos.

Fuente : https://www.elobservador.com.uy/inmigrantes-paris-viven-y-trabajan-barrios-multiculturales-n1159168

  

 

Qué ocurre con los jugadores de la selección francesa (desde la perspectiva de Sousa Santos)

Boaventura de Sousa Santos, uno de los pensadores más lúcidos de nuestro tiempo, habla del retorno de lo colonial en nuestros tiempos. Ese retorno, asegura, hoy se da en sentido contrario y ahora son los países "en desarrollo" los que llegan a los países "desarrollados". Este retorno de lo colonial, agrega "es percibido como una intrusión amenazante en las sociedades metropolitanas" y se da al menos en 3 formas: "la terrorista, los trabajadores migrantes indocumentados y los refugiados".

No se necesita ser tan lúcido como el pensador portugués para inferir que las familias que llegaron a Francia y que vieron nacer a los jugadores de la actual selección francesa en sus humildes moradas, fueron percibidas, quizás aún lo sean, como una intrusión amenazante. Y aquí viene la gran transgresión, "pues lo colonial del periodo clásico en caso alguno podía entrar en las sociedades metropolitanas a no ser por iniciativa del colonizador -como esclavo, por ejemplo-" Lo que parece quedar en evidencia con este grupo de jugadores es que lograron entrometerse "a los espacios metropolitanos que fueron demarcados desde el comienzo de la modernidad occidental"… ¡Vive la France!

imagen 3 sousa santos doctor sociologia ediima20160304 0163 5

  

imagen 4

Fuente:
https://revistaestepariodotcom2.files.wordpress.com/2017/01/boaventura-sousa-santos-doctor-sociologia_ediima20160304_0163_5.jpeg?w=643

¿Liberté, Egalité, Fraternité?

Un artículo publicado en el Espectador el pasado 13 de julio, deja claro que lo ocurrido con la selección francesa no es, en todo caso, fruto de un proceso social de inclusión o de mejora de las condiciones de vida de quienes antes fueron tratados como inferiores. Dice el columnista Luís Guillermo Ordoñez:

“Un alto porcentaje de la población negra en Francia vive en zonas populares de las grandes ciudades, conocidas como banlieues, barrios marginales de gente trabajadora de diferentes razas y religiones. Un ejemplo de eso es el delantero Kylian Mbappé, una de las estrellas del Mundial, criado en Bondy, a una decena de kilómetros de París”

 

 

 

 

Fuente:https://www.elespectador.com/especial-mundial-rusia-2018/la-seleccion-simbolo-de-una-francia-multicultural

Si lo que vemos en un partido, a veces, resulta ser inexplicable paradoja, paradójico resulta también que un grupo de jugadores africanos hayan obtenido para Francia una copa del mundo. Paradójico es también que al cerrar esta nota haya tropezado con un texto escrito por el francés, Pierre Bourdieu. A su manera el texto ilustra lo que podría ocurrir con este grupo de jugadores africanos consagrados por el fútbol, pero sin duda subestimados por una cultura y una historia que pronto los cubrirá con su elocuente manto de olvido. El texto escrito por el eminente sociólogo francés podría resultar una auténtica paradoja de esta selección francesa, pletórica de hombres negros: “los más desposeídos, los más carecidos, son quizá quienes han perdido la lucha simbólica por ser reconocidos, por ser aceptados como parte de una entidad social reconocible”. Para Francia quedará la copa Mundial de Fútbol 2018, ¿qué quedará para los cientos y miles de inmigrantes que han pisado suelo francés?


 Por: Orlando Barón.  Docente programa de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué. 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso