Los de ayer y los de mañana

 

Por: Jorge Montaño  y Leonardo Silva.

Camisa manga corta azul claro, jean, tenis negros, manos encogidas y cabello negro. Sentado sobre un cajón que tiene inscrito el ‘2’, está un comentarista y ex ciclista colombiano que acompaña comúnmente a Mario Sábato, comentarista deportivo, y presentador de ESPN Bike. A su lado derecho, otro ex ciclista profesional. Proveniente del Líbano, Tolima y ganador de dos clasificaciones de montaña en el Giro de Italia; con camisa blanca, desde los hombros hasta el codo, color negro, jean, tenis, pulgares arriba, sonrisa y ojos cerrados. De camibuso blanco, jean, tenis negros, suela blanca, sonrisa y pulgar de la mano derecha arriba, un ciclista profesional que tuvo como jefe de filas al ‘Pistolero de Pinto’, Alberto Contador, en su última etapa como ciclista.

Ciclismo 11

Sobre la tarima, ubicada en la Carrera 31, junto a la acera derecha, en medio de una tienda y la sucursal de un banco, hay dos hombres. Narran y comentan el desarrollo de las diferentes carreras que tienen lugar frente a ellos: durante un circuito de 4,2 km, según organizadores del Segundo Gran Premio Ciudad Musical, homenaje a Pedro J. Sánchez, ‘El León del Tolima’.

Por la acera pasa uno que otro niño, niña, joven y adulto, sobre una bicicleta profesional o normal. De esas que le regalan a uno para aprender a montar. Esquivan varios espectadores y transeúntes mientras van de derecha a izquierda o viceversa. Quienes llevan ‘el caballito de acero’ de izquierda a derecha, se dirigen al punto designado para quienes la categoría está a punto de salir. Tras uno que otro: con permiso, perdón, se abren paso. Visten licras deportivas, camibusos y sudaderas. Sobre todo, los niños. Quienes así no posean jornadas de entrenamiento se ubican detrás de la línea blanca, al mismo tiempo que una madre le dice a su hijo: ‘Lo más importante es participar. No importa si te quedas’.

Al otro lado de la calle, pasa la moto de la policía, detrás, a unos metros, un niño con casco verde, bien atrás, el niño al que su madre aconsejaba. Para las 10:00 de la mañana el nivel aumentó. El pelotón estaba completo, luego de 2 a 3 vueltas, las fugas eran el punto de atención de los espectadores. En una de ellas, se ubicaban 2 integrantes de la Fundación Jarlinson Pantano, quien inmediatamente se levantó de su silla y los alentó.

Gracias a la invitación hecha por Fredy González, organizador del evento, Jarlinson Pantano, se presentó, esperando ‘ciclismo de buen nivel’. Además, estaba contento por haber traído a los niños de su Fundación.

Ciclismo 7

“Este año me hicieron la invitación y no lo dudé en ningún momento, pues con Fredy llevamos una bonita amistad”, dice Jarlinson, quien actualmente se encuentra en proceso de recuperación y acondicionamiento físico, luego de que un parásito lo dejara sin poder participar en la Vuelta a España del presente año. Sólo le queda esperar a diciembre para la decisión que tome el equipo Trek Segafredo donde compartió filas con Alberto Contador.


“Fue una experiencia bonita. Estar con un líder de esos es de mucho aprendizaje. Durante mi carrera el mejor líder que he tenido, además tenemos una bonita amistad”, afirma Pantano, luego de preguntarle por el corredor español que colaboró junto a Nairo Quintana para distanciar al ganador del Tour de Francia 2018, Christopher Froome, en la etapa 15 de la Vuelta España del 2016, donde Nairo se quedaría con el primer lugar y Esteban Chávez tomaría el tercer cajón.

La gente abre paso. Viene Pedro J. Sánchez, el único tolimense que logró ganar una Vuelta a Colombia. Camisa manga larga blanca y una sonrisa mientras posa con niños, adultos y viejos conocidos. Avanza despacio porque cada vez son más fotos. Celulares y cámaras están frente a él. “Estoy muy feliz porque estos homenajes deben hacerse en vida”, dice con una voz suave. Más tarde está sobre la cicla que lo ayudó a salir campeón de aquella Vuelta, Jarlinson también se subió en ella.

Mientras locutores de RCN Radio entrevistan a ‘El león del Tolima’ hay una caída bien atrás, sólo se ve gente que deja las vallas de seguridad. Aunque el participante no se repone de inmediato no pasó a mayores y la ambulancia, nunca se escuchó. Tampoco se observó en la pantalla grande que transmitía el minuto a minuto de la competencia.

Minuto a minuto Fredy González iba de un lugar a otro. Pasaba de una entrevista a ver qué se necesitaba o qué faltaba. Pasó de estar escalando las montañas europeas a observar a los jóvenes que pronto estarán dando de qué hablar dentro y fuera del país.

En aquella foto están Víctor Hugo Peña, Fredy González y Jarlinson Pantano. Les rodean la esperanza del ciclismo nacional y quienes compartieron con los integrantes de los 6 equipos que rodaron por la carrera 5.

 

Recorre la foto y mira la galería completa. 

 

Los de ayer y los de mañana

 


 Por: Jorge Montaño  y Leonardo Silva. Estudiantes Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.  

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso