Entrenando sueños

"Mi mayor obstáculo es verme confrontado conmigo mismo en situaciones en las que de fondo el que parece no entender soy yo". 

De carácter fuerte, con una mirada desafiante, postura firme y voz de mando. Así ven sus pupilos a Juan Camilo Lozano, quien ingresó al mundo del deporte gracias a su padre, que con su trabajo como entrenador y deportista empezó a relacionar a Juan Camilo con el deporte desde muy pequeño. Es profesional en Deporte y Actividad Física con énfasis en Natación. Se especializó en Gerencia del Deporte y la Recreación, y se desempeña como docente en distintas entidades Públicas y Privadas.

parra 8 pxrl

No la ha tenido fácil en el ámbito laboral al buscar sacar adelante su pasión. Se ha decepcionado en algunos momentos al ver que todo su empeño, entrega y dedicación es sobrepasada por personas que con el mínimo esfuerzo logran ser contratados por el simple hecho de ser amigos del diputado, del concejal o de infinidad de personajes del mundo político. Aunque en lo privado la cosa no cambia mucho, la oportunidad de trabajar es un poco más “justa”, teniendo en ocasiones que esperar hasta 6 meses para reanudar sus actividades como entrenador.

En 2014 sus expectativas laborales y como entrenador cambiaron. Se presentó a una convocatoria a nivel departamental para trabajar como entrenador de la población discapacitada del Tolima. Fue seleccionado como uno de los 10 entrenadores que hace parte de la mesa de trabajo del programa: Deporte Para Todos y Sistema Paranacional, de Indeportes Tolima, donde se pretenden generar espacios de inclusión e incentivar la participación del Tolima en diferentes actividades paralímpicas a nivel nacional e internacional.

¿En qué momento decide convertirse en entrenador? ¿Cómo es ese proceso?

La verdad fue una oportunidad que no quise desaprovechar, se presentó la vacante y la acepté, y es algo que como deportista esperaba hacer para seguir dejando un legado en el deporte y formar deportistas de calidad.  

¿Cómo inicia su proceso como formador  de la población en condición de discapacidad?

Inicié con la discapacidad física como entrenador de atletismo, por una convocatoria que se hizo a nivel departamental para ser entrenador de esta modalidad. La verdad siempre había querido profundizar en esta población sin fijarme en su discapacidad, era un reto como profesional y se me presentó la oportunidad, lo supe aceptar y le agradezco a Dios haberme dado la oportunidad de vivir hasta los días que lo estoy viviendo.

¿Cuál es la discapacidad de las personas con las que usted trabaja?

Trabajo con personas con discapacidad cognitiva, síndrome de Down, retraso y autismo que se encuentran entre los 8 y los 41 años de edad.

¿Cómo es el trató qué usted le brinda a las personas con discapacidad?

Trato a los niños como a cualquier otro, hay que mostrarles afecto y cariño, puesto que son personas que transmiten mucho amor. Pero, de igual manera también como les brindo respeto y afecto les exijo compromiso y dedicación con el deporte.

¿Por qué se refiere a ellos como niños?

Cuando me refiero a niños, lo digo porque ellos son así, como unos niños con la capacidad de percibir quien los quiere y quien les da amor de verdad.

¿Cree que el deporte ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas?

Hay que estar muy pendientes de ellos, algunos son más efectivos que otros, se tiene un diagnóstico de cada uno de sus avances, y por supuesto el deporte les ayuda mucho en su comportamiento, son más participativos, saben lo que tiene que hacer, pero cuando dejan de entrenar por algún tiempo pierden todo su proceso y se vuelven más indisciplinados.

Parra 4 pxrl

¿En su caso como entrenador de natación, qué beneficios cree que trae este deporte?

La natación garantiza supervivencia, se vuelven fuertes y a no depender de nadie.

¿Cómo ha sido su experiencia como entrenador?

Para mí como entrenador y como persona, ha sido una experiencia excelente. Exponerme a quebrar un poco de paradigmas y darme cuenta que a veces juzgamos y cuestionamos sin saber ni conocer al prójimo, indistintamente de su condición.

Este docente que a sus cuarenta años ve en la natación la trayectoria más importante de su vida puesto que: “desde muy pequeño he practicado el deporte de la natación. Además es un legado familiar. A través de mi padre quién está vinculado con la natación y el deporte tolimense hace más de 60 años.” Logrando desarrollarse como profesional en lo que más le apasiona.  

¿Ha tenido alguna capacitación por parte de la entidad donde labora para desarrollar mejor su trabajo?

Sí, pero la verdad no han sido muchas. La verdadera capacitación la hace uno a diario conviviendo con ellos y aprendiendo su forma de tratar y trabajar.

¿Quiénes pueden participar de estas actividades?

Toda la población en condición de discapacidad sin importar su estrato socioeconómico, para lo único que se tiene en cuenta el estrato es para realizar descuentos, obsequiar becas, para exonerarlos y apoyarlos en sus procesos deportivos.

¿Cree que Ibagué es una ciudad incluyente?

Creo que si ha sido inclusiva pero no lo suficiente, pues los medios de transporte no son los adecuados para que ellos se puedan movilizar con facilidad.

A su percepción ¿Cómo describe a estas personas?

Tienden a ser muy colaboradoras y amigables entre ellos y las personas que los rodean. Un claro ejemplo es cuando alguno no trae almuerzo entre ellos mismos reúnen y se lo compran. 

Parra 6 tiny

¿Cuál ha sido su mayor obstáculo al momento de trabajar con esta población?

Yo pienso que mi mayor obstáculo ha sido la paciencia y tolerancia que uno debe tener para trabajar, y más con estos procesos en esta condición de discapacidad cognitiva, en donde su proceso de aprendizaje y enseñanza es distinto al de una persona convencional. Mi mayor obstáculo es verme confrontado conmigo mismo en situaciones en las que de fondo el que parece no entender soy yo.

¿Cree que ha superado estos obstáculos?

Yo pienso que gracias a Dios me he sabido sobreponer y  he aprendido de ello. Estas personas han sido como ese instrumento para enseñarme a confrontarme con migo mismo, a entender que uno debe aceptar a los demás no como uno quiere que ellos sean sino como ellos realmente son.

¿Qué planes tiene para el futuro en su vida profesional?

La verdad tengo muchos planes y entre esos esta trabajar con esta población que merece y necesita un espacio de mayor inclusión en nuestra sociedad para poder encontrar realmente el amor y la paz que tanto necesitamos.

¿Si pudiese describir la experiencia con las personas con discapacidad en una palabra, cual seria y por qué?

Amor, porqué eso es lo que ellos le dan a uno todos los días, indistintamente de la cotidianidad, pero la esencia que transmiten es el amor y es lo que me han enseñado, a amar.

Entrenando sueños.

Detrás de cada deportista está la exigencia, el empeño y la dedicación de un entrenador que busca ayudar a conseguir la tan anhelada meta. Este es el caso de Juan Camilo Lozano, quien busca desde su trabajo  dejar una huella en el deporte, y lo está logrando al entregar todo de sí para que sus deportistas dejen todo en la competencia. Ayudándolos a olvidar que tienen alguna discapacidad que les impida llegar a sus objetivos.


 Por: Juan Sebastián Parra. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.  

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso