Noticias uno, una realidad de armas tomar


Por: Jorge Andrés Montaño y Margarita Bohórquez.


VALEN 5Desde hace unos años, Noticias Uno se ha convertido en lo más esperado por mi familia los fines de semana. Para nadie es un secreto que Colombia tiene fuentes informativas de poca calidad, que si bien es cierto se transmiten día a día, no logran dar un cubrimiento profundo y veraz de los distintos sucesos cotidianos en las diferentes zonas del país. Es por esto que Canal Uno de la mano de la productora NTC Televisión, realiza un noticiero de calidad, con el lema La Red Independiente, y que viene llevando las mejores historias desde el año 1992, en ese entonces con el nombre de NTC Noticias y que luego en 2002 pasaría a llamarse Noticias Uno.

Y fue el miércoles 7 de noviembre del 2018, que, junto al Club de Periodismo de la Universidad de Ibagué, se presentó la oportunidad de visitar aquel canal. Llegamos en horas de la mañana a los estudios de grabación del Canal Uno, nos recibió Claudia, directora de proyectos del canal, enseguida invitó a pasar a todos los estudiantes que venían con la motivación de aprender ese toque periodístico que el noticiero maneja para que año a año reciba el premio más importante de la televisión colombiana, el Premio India Catalina, como Mejor Programa Periodístico en 2006 y por siete años consecutivos como Mejor Noticiero colombiano de 2010 a 2016 y nuevamente en 2018.

Ya acomodados, los estudiantes esperaban el paso a seguir para encontrar respuesta a todas sus preguntas, es así como llega Jorge Acosta, gerente de la productora, quien dio inicio a la presentación, con un video que narraba la historia del canal. El ambiente se tornaba extraño, los estudiantes se miraban mutuamente para tratar de describir lo que pasaba en ese momento, lo que querían era conocer todo lo relacionado con el noticiero, con los distintos periodistas, con las salas de redacción y el quehacer periodístico de aquel canal. Una vez Jorge abrió el espacio de preguntas, estas no se hicieron esperar.

¿Por qué la red independiente?

-Sencillamente nosotros operamos una red de información independiente de los distintos asuntos tanto políticos, como económicos y judiciales que maneja el país. Nuestro equipo de investigación no le corre a ninguno de estos asuntos, sino que al contrario lo que busca es profundidad en los diferentes temas, acá hacemos crónicas, por eso nuestras notas duran mucho más que las de noticieros como RCN y Caracol que simplemente evidencian la noticia, pero no cuentan una historia, no investigan a profundidad. Por eso dentro de nuestro noticiero existen secciones como la de Top Secret, en donde nos centramos en una noticia, pero vamos más allá en la vida o en lo que es un personaje o lugar, porque sabemos que siempre hay muchísimas cosas más para contar.

Con seguridad, muchos de los que estábamos allí esperábamos ver a Mabel Lara, a Silvia Corzo o incluso al mismo Germán Arango, que ha pasado parte de su vida periodística presentando las noticias deportivas, pero ninguno de ellos se encontraba, incluso en la sala de redacción no había un solo reportero que nos pudiera contar su experiencia, o eso fue lo que un principio manifestó Claudia, quien rápidamente nos dividió en dos grupos para observar el master y uno de los set de grabación que en ese momento se encontraba transmitiendo en vivo un programa mañanero llamado Acá Entre Nos, que aunque tornaba interesante por todos los elementos que lo componen como la agilidad de la producción y la capacidad de los presentadores, no lograba llenar las expectativas periodísticas que buscábamos en aquel lugar.

Eran las 11 de la mañana y aún no aparecían periodistas que atendieran nuestras inquietudes.

- ¿Sera que no hay ningún periodista que se encuentre en alguno del set?, preguntó una de las profesoras acompañantes.

-Espera hago una llamada a ver si alguno se encuentra cerca para que pueda venir, respondió Claudia.

La ilusión creció por parte de los estudiantes, que se fueron sentando en orden con la firmeza de saber que alguien los podía atender.

-Buenas noticias chicos, ya vienen 2 periodistas muy importantes del canal, así que vayan alistando todo. Mientras Claudia nos daba luz verde, un hombre entraba al set de grabación del noticiero con cara de preocupación y ansiedad, creía que había una labor periodística de última hora, para su sorpresa el llamado era para compartir sus experiencias con todos los estudiantes. Ese hombre era Carlos Cárdenas, periodista de guerra, junto a él el director de cámaras, Germán Palma, se presentaron de manera cordial, y se escucharon las dudas que se tenían frente al quehacer del periodismo.

semana 1

¿Cuántos años lleva de camarógrafo?

Eso lo debe responder nuestro director de cámaras, uno de los más recorridos de este canal, dale German, señaló Claudia, entre risas Germán responde: Desde 1976, no me acuerdo, casi nada han visto estos ojitos. Yo digo que es muy importante, preguntarle al camarógrafo, si lo va a grabar todo. Para luego no estar preguntando ¿lo grabaste? Además, es muy importante para periodista en televisión estar pendiente. El camarógrafo debe estar informado, ponerse como televidente. Y siempre hay que complementar.

Como estudiante siempre me pregunté el por qué se opta por un oficio tan difícil como el del periodismo, ¿Por qué lo escogió?

Miren sencillamente, la labor me escogió a mí, antes no existía una carrera de periodismo. Cuando empecé la televisión era blanco y negro, era interesante y muy bonita. Claudia interrumpe, Germán ha visto toda la transformación de la televisión del país y lo ha visto desde sus propios ojos, desde su labor.

La televisión está hecha, no hay que hacerle nada, hay que saberla hacer, todo está ahí. Hay que ponerle imaginación, preguntarse ¿qué quieren los televidentes? eso es lo que siempre hay que preguntarse. Uno sale a grabar, y algún ciudadano le preguntará porque no hace nada si están robando, hagan algo; uno como periodista hace la denuncia pública, y hasta ahí llega uno, el periodismo no es una autoridad.

¿Qué momentos a lo largo de su carrera recuerda más al lado de su cámara?

Hay muchos, yo hablo con imágenes, yo siempre hablo con las cosas que hacía con la cámara, por ejemplo, una vez se tomaron un pueblo cerca de Bogotá, Guayabetal y no nos dejaban pasar, entonces se escuchó una explosión yo me conseguí una moto, y me fui solo, yo grabe todo el paso por el túnel, y donde estaba el carro explotado, grabe un minuto, pero seguí porque quería llegar al combate. De inmediato nos avisaron de la toma y nos quedamos en el garaje, en un carro esperando el mensaje, a las 4 sonó la explosión fuertísima. Germán se fue, y cuando llega al túnel… Carlos interrumpe, insinuándole a German que cuente la historia completa.

Bueno…. yo me baje, de la moto, grabe sin saber que había grabado, salí del túnel y seguí a Guayabetal, luego, cuando yo regreso el material veo uno cadáveres tirados ahí, yo decía ¿y esto que es?, como dos días estuvimos ahí, luego la balacera, la guerrilla estaba en una calle y el Ejército en otra, nosotros nos metimos en el medio, no hubo disparos afortunadamente. Entonces, Carlos dijo vamos a hacer un paso en cámara con los helicópteros cuando estuvieran disparando, pero hicimos el paso en cámara tres veces porque el helicóptero no disparaba, y cuando lo hizo dijo listo ahora sí, y se movió, luego, yo que sentí algo y cuando miramos tenía un tiro en la bota, tal vez para ustedes es súper, pero... eso es algo que solo se vive en la labor.

uno 1

¿Y Carlos con tantos años cubriendo la guerra que se siente ahora con los del proceso de paz?

En tono de parodia interviene Claudia, Están tomando pastillas para volver a la adrenalina. 

Yo creo que haber firmado la paz es algo muy personal, efectivamente muchos frentes de las FARC se desmovilizaron, pero no se sabe que pasó con los otros frentes, y uno se pregunta ¿y esta gente que estará haciendo?, lo que sí ha pasado es que ha aumentado el índice de criminalidad, las acciones bélicas en todo el país, las bandas criminales nuevas, son parte de una organización mucho más grande, así que la situación está complicada en el país.

German añade, lo único que puedo decir con base en mi experiencia en televisión es que nunca confíes en la fuente, la fuente te dice una cosa y te vende una imagen. Yo hago esto me dicen no grabes, yo grabo, si vas a esto debes confirmarlo, si tu papá te dice que te quiere, hay que confirmar, si ella te dice te quiero te amo, verifícalo, esa es la ley del periodismo, confirmar, informar y verificar. A mí me preguntan cuál ha sido su mejor imagen, todavía no la he hecho y creo que ya no la voy hacer, siempre hay que ir más allá de lo que te muestro.

A continuación, Germán pregunta a los estudiantes, ¿Quién quiere hacer televisión?, muchos se miraron, hubo silencio, nadie se pronunció, solo hubo risas. Desde el inicio, el Club y demás acompañantes esperaban vivir la experiencia completa, una experiencia que pocas veces se da en la vida académica de un estudiante de periodismo, no siempre se está en uno de los noticieros más importantes del país, y que además enseñó que tipo de contenido periodístico ver.


 Por: Jorge Andrés Montaño y Margarita Bohórquez. Estudiantes Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Ibagué.
Fotos: Ana Triana y Adriana Guzmán. 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso