Raíces campesinas y atributos naturales a la agricultura urbana

«cree en lo que hace y cómo lo produce, le gusta enseñar y aprender»

para texto

El día 5 de noviembre de 2019 visitamos el parque del barrio Belén para conocer la feria de exposición de productos agrícolas. Allí se reunieron distintas personas con diferentes stands, unos, vendían frutas y hortalizas, otros, comida y bebidas orgánicas. Conocimos historias de vida, experiencias y lo más importante por qué están presentes y quienes son para la comunidad que los observa.

Él es Giovanny Andrés Bernal Aguirre, un sencillo y comprometido campesino tolimense de 31 años; ama la naturaleza desde pequeño, pues lleva en su sangre el medio ambiente como profesión y vocación. Soltero sin compromiso alguno, orgulloso de sus riendas puestas, cree en lo que hace y cómo lo produce, le gusta enseñar y aprender. Tiene un lema que dice: «Hay personas que no saben del tema y en estos eventos es donde mejor se puede adquirir». Proviene de una vereda del municipio de Alvarado, corregimiento de Veracruz.

Egresado del Sena como tecnólogo en gestión de recursos naturales y completó sus estudios en la UNAD como ingeniero ambiental. Está vinculado al programa de agricultura urbana hace más de un año. Hace parte de la Corporación Ambiente y Desarrollo. La exposición presentada es una unión entre tres municipios del Tolima (Alvarado, Ambalema y el Líbano).

Su compromiso con lo que hace le genera ser descomplicado, servicial, trabajador, odia las injusticias porque lo sacan de quicio. Su idea en este mundo de los productos agrícolas urbanos es poder enseñar a esa persona que sí se puede hacer y producir ese granito de arena en cualquier espacio. Ser más consciente con la propia naturaleza como labor inicial. «Hay gente que visita tu stand y no sabe cómo fue el proceso realizado para elaborar cada una de las cosas que están allí presentes».

Desde muy pequeño sintió esa conexión en algunos aspectos por ejemplo se identifica con el espacio donde vivía, en una finca, ese acercamiento con ríos y animales, lo que llevará por siempre adonde vaya y esté «sus raíces campesinas que lo hacen un ser más de la madre tierra. Es un estilo de vida todo aquello que tiene que ver con plantas, cuidado y manejo a lo que te brinda salud y alimento, más adelante será ella quien te cuide».

Giovanny desea conocer, viajar, aprender mucho más de lo que sabe para su vida, estar tranquilo, un anhelo que siente como paz interior. Destaca mucho una frase que siente le permite vivir feliz «Desde el momento en que te comes un dulce y sabes que debes guardar su empaque en el bolsillo, es cuidarte a ti y a lo que ofrece serenidad». Haber estudiado y terminar su carrera son sus dos más grandes retos cumplidos. 


Realizado por: Nicolás López Castillo, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso