15 años entre guanábanas y bocadillo

9dede2be 0ad0 400a 9270 771211998d61

Con una gorra azul, camiseta del mismo color y un bolso pequeño que tenía colgado, de forma diagonal, vestía Luz Mila Roldán cuando la conocí. ‘Expofrutas’ le concedió a ella, y a otros acompañantes, la oportunidad de asistir al evento y promocionar sus productos.

Fresno es un municipio tolimense que se ubica aproximadamente a 144 kilómetros, al norte de la Capital Musical de Colombia. Roldán proviene de La Sierra, una vereda aledaña a este lugar y hace parte de una asociación de guanabaneros que, además de cultivar guanábanas, hacen lo propio con el bocadillo.

Su día a día comienza muy de madrugada y, con una dedicación que roza lo religioso, procura dar lo mejor de sí para que sea lo más productivo posible. Cuando aún los rayos del sol no se han asomado sobre la larga línea del horizonte, prepara el desayuno para todos los trabajadores y, uno a uno, los despacha a sus quehaceres. A mediodía los espera para darles almuerzo y, después de haber reposado, empieza a empacar la fruta en bolsas, pues, según ella, las avispas pueden comérsela.

Dussán 3

Durante toda su vida nunca recibió capacitación académica sobre el campo: todo su conocimiento lo adquirió a través de la experiencia. Hace algún tiempo hace parte de ‘Aprofruverf’ y allí, César y Osvaldo de ‘Asohofrucol’, se encargan de capacitarla en lo que respecta a la fumigación de cultivos. La Universidad de Ibagué hace parte de esta asociación.

Su última gran cosecha fue hace dos meses. El balance, por desgracia, no fue positivo, pues tuvieron que vender a $600 pesos el kilo. «La última cosechita se perdió toda», dijo con desaliento, y no es para menos, pues también contó que tiene un gran problema con el comercio: el pueblo al que ella oferta sus productos es prácticamente el encargado de poner precio a su trabajo. Esto no es buen negocio para ningún comerciante.

A pesar de todas las adversidades que han atravesado en su andar, no se ha echado pa’ atrás. Su motivación tiene dos nombres: Luis Alejandro, su hijo especial. Dentro de pocos días cumplirá 34 años y le ayuda a su madre en lo que está dentro de sus capacidades.


Realizado por: Julián David Dussán, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso