Sinfonía de cacerolas presidida por una generación que no tiene nada que perder

Luego de tres meses de manifestaciones y protesta social, muchas preguntas se le hicieron al gobierno nacional. Las respuestas, o no se dieron, o fueron evasivas y disuasivas. Las siguientes entrevistas trasladan algunas de esas preguntas a la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué, para conocer lo que piensan cuatro docentes sobre la realidad social que se grita desde las calles y las marchas…

 


Las protestas sociales y la importancia de la dificultad.

Por: Roberto Rave

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¿Por qué los jóvenes?

Marchas Estudiantiles foto 2 EditDaniel Lopera, decano encargado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ibagué, piensa que cuando los jóvenes actuales le dan un sentido a la fragmentación en que vivimos, se observan reacciones como las vistas en los últimos meses. La universidad, sostiene, debiera atender a lo que dicen las marchas, pues la universidad es, por excelencia, el espacio de lo deseado y lo posible; el espacio de una sociedad-otra. El proyecto que tienen en común las juventudes actuales y la universidad es el de la re-humanización. Al igual que lo han hecho las marchas, recuperar el arte en la universidad es un proyecto necesario. Debemos crear un mundo donde quepan muchos mundos; desde luego, se trata de una creación conjunta y de un espacio de reflexión-acción. Las protestas son formas del despertar colectivo y esas formas de despertar son la voluntad necesaria de la universidad…

 


"Protestar es sano para una sociedad": Académico de Harvard

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Mayo del 68 y Noviembre 21

Marchas Estudiantiles Foto 3 Edit50 años atrás, en Europa y América, un fuerte movimiento de contracultura tomó forma en lo que se conoce como Mayo del 68. Lo que tienen en común estos dos momentos históricos, sostiene el filósofo y profesor Edgar Delgado es que se trata de movimientos periféricos haciendo una crítica profunda a la sociedad. Entonces y ahora, no es la izquierda la que cuestiona, son los grupos marginados y las minorías; se trata de múltiples reivindicaciones sociales que lideran grupos diversos (no necesariamente cohesionados). Mayo del 68 y Noviembre 21 interpelan a la universidad y la universidad debiera ver en estas manifestaciones, fenómenos para la reflexión. Si la universidad es la conciencia de la sociedad, entonces, los universitarios deben tomarle el pulso a los acontecimientos sociales. Lo que observamos, asevera el filósofo, es una reacción en cadena frente a las oportunidades cada vez menores en una sociedad de consumo. Y con todo, hay que permanecer alerta, pues el capitalismo posee mecanismos sofisticados para domesticar toda crítica emancipadora. 

 

 

Es urgente incorporar el contexto en el currículo

Marchas Estudiantiles foto 4 EditLo observado en estos meses puede interpretarse como un momento de oxigenación de los movimientos sociales, asegura el lingüista y profesor Richard Doughman. Desde su reflexión académica, a la universidad le corresponde brindar las herramientas necesarias para que los ciudadanos hagan una lectura informada de las protestas y las manifestaciones sociales en Colombia y la región. En sus palabras, urge incorporar el contexto en el currículo. Asegura que respondiendo de la manera que saben responder, las marchas incorporan al debate público las crisis que el Establecimiento persiste en ocultar: la crisis ambiental, la crisis del modelo económico, la crisis de la democracia (al menos como la hemos entendido), las inesperadas demagogias en los países céntricos que encarnan miedos y prejuicios. No todo lo ocurrido, dice el profesor, se puede racionalizar y explicar desde la universidad, con todo, es necesario que la sociedad atienda a la frustración, la rabia y la bronca que se manifiestan y que son una experiencia real. 

 


"Si las reprimen, las movilizaciones se van a radicalizar”

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¿Cómo proyectarnos al futuro desde otros discursos?

Marchas Estudiantiles foto 5 EditLas manifestaciones y protestas sociales en Colombia no deben entenderse como un fenómeno aislado, asevera el doctor César Velandia. En esto hay mucho de oportunismo mediático: cubrimientos qué mediatizan y manipulan las protestas. Estamos, continua el arquitecto Velandia, frente a una crisis de gobierno de la sociedad de consumo, una crisis, también, de los estudios culturales. La pregunta más oportuna sería ¿cómo proyectarnos al futuro desde otros discursos? Urgen, dice el académico, foros académicos sobre lo social. Observar cómo otros países tienen procedimientos y mecanismos de reflexión para liderar los cambios que necesita la sociedad. 

 


¿De qué habló Duque durante el paro?

Por: Cerosetenta

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Marchas Estudiantiles foto 6 Edit


Realizado por.: Orlando Barón // Montaje.: Winston Espinosa Rodríguez.


 

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