La comunicación como eje transformador: V Congreso Nacional de AFACOM

Por: Paula Núñez

Desde la Colombia de los rincones, alejada de la capital del país, las Facultades de Comunicación trabajan por la investigación y el crecimiento de las comunidades desde sus contextos. En el V Congreso Nacional de AFACOM tuvieron el espacio para compartir proyectos, teorías, y principalmente, experiencias en torno a la disciplina de la comunicación social y periodismo.

El 15 y 16 de marzo, los comunicadores y futuros comunicadores se reunieron en los campus de la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, durante jornadas de conferencias, ponencias, paneles y diálogos sobre el oficio.

Congreso AFACOM. Foto: Isabella Ayala. 

En el Tolima

15 de marzo, 8:00 a.m. El inicio del V Congreso Nacional de AFACOM ilusionaba a aquellos que lo prepararon durante meses y a los asistentes. La Universidad del Tolima fue quien acogió el primer día de la reunión de Facultades de comunicación de todo el país.

En el gran campus, lleno de murales, de la única universidad pública de la región se gestaba un evento que daría inicio a los profundos diálogos sobre los retos de la disciplina, investigaciones de las regiones y muchas temáticas sobre la comunicación y el periodismo. En el auditorio del tercer piso, el rector y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Tolima, el decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué, y la directora de AFACOM, inauguraron el congreso.

Este evento recibió a estudiantes, docentes e investigadores de comunicación de todas partes del país. Desde personas del caribe colombiano, hasta personas del eje cafetero llegaron a la ciudad de Ibagué para poder ser parte del V Congreso Nacional de AFACOM. Estos visitantes no solo influyeron al momento de compartir experiencias y conocimientos, sino que también impactaron en la economía de la ciudad.

“La ocupación hotelera aumentó y el tema turístico se vio afectado positivamente”, aseguró Dani Triana de la secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué. Asimismo, Ibagué les ofrecía, como dijo el compañero de Dani, Felipe Cruz: “Ibagué tiene un fuerte en tema gastronómico. Además, cuenta con rutas turísticas como la del Cañón del Combeima”.

Después de las palabras de los representantes de las universidades y de AFACOM, Sebastián Valenzuela, periodista chileno, se dispuso a hablar sobre la desinformación en América Latina. Como una de las principales problemáticas que posee la comunicación y el periodismo, se dijo que la región latinoamericana es en la que circula más desinformación, puesto que son quienes más confían en las redes sociales. Los presentes mostraron cara de asombro debido a que representa uno de los mayores retos para los comunicadores y comunicadores en formación. Por tanto, el conferencista chileno propuso métodos que permiten enfrentar esto, los cuales eran: empoderar a los usuarios, desarrollar una perspectiva estructural e investigar más.

Si quiere conocer más sobre esta conferencia y quiere escuchar la voz de Sebastián Valenzuela: lea: Hablando de comunicación, política y redes sociales con el periodista chileno Sebastián Valenzuela.

Al terminar la conferencia de Sebastián Valenzuela, el evento tomó un descanso, que permitió que los asistentes hablaran con personas de otras regiones del país, recorrieran la Universidad del Tolima y se prepararan para las palabras de Octavio Islas.

A eso de las 10:30, el docente mexicano inició su discurso sobre las Inteligencias artificiales, el Metaverso y el papel de la comunicación en esto. Durante este, evidenció distintos ejemplos de estas nuevas tecnologías como: artistas del K-pop, influencers, vídeo juegos, entre otros. La principal premisa de Octavio se centró en ver de una manera nueva a la ciencia de la comunicación, dejar de lado a las teorías de Jesús Martín Barbero como una forma de mediación, sino que la disciplina del futuro le apueste a descifrar el papel del hombre en el metaverso.

Si quiere escuchar las palabras del conferencista méxicano, lea: Desde la Comunicación hasta los inicios de la inteligencia artificial y el Metaverso.

Al terminar su conferencia, algunos medios de comunicación se acercaron a Octavio Islas para pedir una fotografía o entrevista. Esto mientras los otros asistentes salían del recinto para dirigirse al lugar donde almorzaron. En medio de un caluroso día, a las 2:00 PM, los estudiantes, docentes e investigadores volvieron a la Universidad del Tolima a un edificio que brillaba por sus murales que representaban la identidad tolimense. Las largas filas en busca de inscribirse a los talleres decoraban el espacio y los estudiantes de la Universidad guiaban a los visitantes a los cursos. Estos eran:

- Más allá de los memes: ¿Cómo hacer de las redes sociales como espacio mediático? de Equipo El Torturgazo, medio de cultura pop regional en Facebook.

- Crear una Agencia de marketing en una región y no morir en el intento. de Equipo Agencia Nephila, agencia de comunicaciones.

- Encontrando historias de ciudad y haciendo periodismo cultural de IMA Comunicaciones.

- De la idea a la producción: ¿Cómo hacer series y películas sobre región? de Creandes.

- Hagamos productos transmedia con la Big Data e historias. de Grupo CAPAZ

                                                                                                               Asistentes del V Congreso Nacional de AFACOM. Foto: Isabella Ayala. 

La realización de los talleres por parte de diferentes organizaciones tolimenses terminó a las 3:00pm. Después estos dieron paso a las ponencias de semilleros y docentes sobre sus investigaciones en cinco mesas temáticas, las cuales eran: Iniciativas mediáticas regionales, Comunicación para la verdad y la paz, Gestión de la comunicación estratégica y Comunicación para el cambio desde el enfoque regional.

Este espacio permitió que los asistentes evidencien el trabajo que en otras regiones se hacían sobre las disciplinas. Como dijo Daniel Laguna, estudiante de Uniminuto Girardot: “Este evento nos permite aprender. Por ejemplo, me siento atraído por unos chicos que harán un documental sobre el terremoto que hubo en 1983, me tiene muy impactado”.

El Congreso dio honor a su nombre y brindó relevancia a exponer la región a los visitantes. Por ello, para dar cierre a un primer día lleno de conocimientos y diálogos sobre la disciplina, la Universidad del Tolima dio una muestra cultural de la región tolimense con la Orquesta Sinfónica de la universidad y con el plato típico, la lechona.

                                                                                                                Asistentes del V Congreso Nacional de AFACOM. Foto: Isabella Ayala. 

 En Ibagué

16 de marzo, 8:00 a.m. El segundo día del V Congreso Nacional de AFACOM iniciaba en un lugar distinto, en la Universidad de Ibagué. El Auditorio central del alma mater recibiría a los asistentes para dialogar sobre la comunicación social y periodismo con nuevas ponencias, conferencias y experiencias.

En medio de la música emitida por El Anzuelo Radio, docentes, estudiantes e investigadores de todo el país ingresaban al recinto, guiados por jóvenes con camisas azules, en búsqueda de un asiento que les permitiera escuchar a Gabriel Levy, Alfredo Molano y otros conferencistas más.

“Cuando te pica algo, es porque te mueve sensiblemente. Por eso buscamos que nos pique la región”, con estas palabras, al igual que en la Universidad del Tolima, el decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Daniel Lopera, dio inicio al segundo día del congreso.

En este evento, se buscaba evidenciar el trabajo desde las regiones del país, descentralizar un poco el conocimiento que desde siempre ha tenido eje en Bogotá y en las grandes ciudades. Por tanto, se buscaba dialogar sobre los territorios, sus procesos y formas de construir el país. Dialogar sobre esto, permite crear cambios en el país, como dijo la profesora Tatiana Ávila, citando a Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, y en este contexto, el mundo es el entorno de cada uno.

En el transcurso de la mañana, los asistentes pudieron escuchar sobre distintos temas que involucraron la tecnología, la paz y las nuevas narrativas. De la mano de Juan Felipe Gil, director del Área de Apropiación de tecnologías en el Ministerio de las TICs, fue posible escuchar sobre los retos que poseen los comunicadores en la apropiación de de las tecnologías de las comunicaciones.

Del mismo modo, gracias a Alfredo Molano, periodista de la Revista Cambio, y Ximena Villalba, fue posible comprender los desafíos que se poseen a la hora de narrar, cubrir y acercarse a los territorios del conflicto y se destacó el papel del periodismo y la comunicación en el proceso de paz. Asimismo, Gabriel Levy expuso sobre las nuevas formas de narración transmedia.

afacom UI

Amanecer

Salón 5-11. El 16 de marzo, la jornada de ponencias iniciaba a las 2:00 PM; el sueño que caracteriza la hora después del almuerzo no evitaba el deseo de estar allí. Las hojas de apuntes chocaban con los pupitres y la lista de asistencia pasaba de mano en mano, en busca del próximo ponente que compartiría con todo el recinto el proyecto que llevaba a cabo desde su universidad.

En la mesa temática 5, dedicada a la comunicación para el cambio social, las personas estaban preparadas para dar inicio a las exposiciones. Mientras en las otras mesas, región y cultura, iniciativas mediáticas regionales y gestión de la comunicación estratégica ocurría lo mismo.

A cargo de la profesora de la Universidad de Ibagué, Angela María Lopera, la mesa de la comunicación para el cambio social evidenciaba la horizontalidad y la educomunicación desde la primera ponencia. Dos docentes provenientes de Boyacá, hicieron que todos los asistentes se ubicaran en un círculo, exhalaran una esencia de menta y vivieran el inicio de todas sus actividades con niños de séptimo grado.

Después, compartieron la experiencia de trabajar con los estudiantes desde las bases de la educación teorizada por Paulo Freire, que está en contra de la educación bancaria, o aquella que se basa en transmitir conocimiento. Para ellas, la comunicación se concibe como un proceso de mediación, donde no solo se transmite información, sino también se comparte conocimiento.

Los participantes de las ponencias compartían sus conocimientos sobre la comunicación. Como por ejemplo, Isabella Mesa y Laury Cantillo, estudiantes de la Universidad del Norte de Barranquilla, quienes viajaron por 20 horas en bus para llegar a Ibagué, trayecto que “valió totalmente la pena, es reconocible el trabajo que están haciendo docentes, estudiantes e investigadores. Da esperanza para irse por la investigación y sobre todo para la investigación para el cambio social”, afirmó Isabella. Las dos jóvenes hacen parte del Colaboratorio Jui Shikazguaxa, o traducido como “comunicar es hacer amanecer al otro”.

“Comunicar es hacer amanecer al otro”, resonó en el recinto. Para las dos jóvenes la comunicación para el cambio social era eso, trabajar en los territorios y aprender de ellos. De alguna manera, se puede afirmar que para la mayoría de los asistentes su disciplina les permite transformar y mediar, en los territorios y en sus espacios.

Como afirmó Edgar Prato, director de la maestría Comunicación, cultura y frontera de la Universidad de Pamplona, “nos permite entender cómo podemos generar circuitos comunicativos para mejorar nuestra salud, educación y cómo podemos mejorar nuestras industrias culturales desde los territorios, desde las tecnologías y saberes”.

Para dar cierre al segundo día, la Universidad de Ibagué brindó a los asistentes una muestra cultural con un baile típico danzado por dos estudiantes de la entidad universitaria. Las experiencias, diálogos y discusiones iniciadas desde este congreso quedarán en la memoria y en la construcción de nuevos proyectos en las facultades de comunicación de todo el país.

Es innegable que además de los lazos que se crearon a partir de este encuentro, los aprendizajes y conclusiones quedan para la posteridad. Los retos y desafíos expuestos por investigadores, docentes y estudiantes encontrarán forma de ser enfrentados por quienes los escucharon. Pues, se reafirma, la comunicación es hacer amanecer al otro. La disciplina y la acción de comunicarse es un proceso de construcción constante del ser y el territorio.

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