Memorias y visibilidad trans: un día para conmemorar

Por: Cristian Aponte

Este miércoles 29 de marzo, la Universidad de Ibagué fue partícipe de la llegada de diferentes colectivos trans al campus, en el marco de la Conmemoración: memorias y visibilidad trans.

El objetivo de la actividad era reafirmar el empoderamiento de las mujeres trans de Ibagué, quienes brindaron un mensaje de fortaleza, resiliencia y esperanza, basadas en los siguientes temas:

  • Aceptación de las personas en su género elegido, tal y como son sin necesidad de cambio/tratamiento/factores calificativos.
  • Promoción de la autodesaceleración de la identidad de género.
  • Visibilidad de identidades no binarias.
  • Sensibilización y alianzas: para que las personas no trans/cis puedan ponerse de pie y mostrar solidaridad y apoyo a sus familiares, amigos y colegas trans.

trans inserta

Foto tomada por: Natalia Cubides

En ese sentido, El Anzuelo Medios dialogó con Gina Mejía, líder de la comunidad transfénix de la ciudad de Ibagué, quien representa la resiliencia y los trajines de este colectivo a nivel local.

IMG 7347 1

Foto tomada por: Natalia Cubides

En la charla que tuvimos, ella puso en evidencia la importancia que tienen este tipo de espacios para darle voz a las personas que en algún momento se han sentido excluidas. 

“Es algo muy importante, en el que podemos socializar y ser visibles, y eso es lo que estamos haciendo hoy en día. Hoy estamos conmemorando el día de la visibilidad trans no solo a nivel local sino mundial”, expresó. 

Asimismo, aseguró que es vital que las entidades gubernamentales continúen impulsando este tipo de iniciativas y reconociendo el papel que juegan las mujeres trans al interior de la comunidad LGBTIQ+. 

"Siempre hablan de los LGBTIQ+, pero no todas las veces se reconoce el rol de nosotras en temas relacionados con educación, movilidad, salud, vivienda y trabajo", señaló Gina.

IMG 7348 1

Foto tomada por: Natalia Cubides

De igual manera, manifestó su desacuerdo con los estereotipos que circulan en torno a las actividades que las trans desarrollan en la cotidianidad. De acuerdo con ella, no solo se dedican al trabajo sexual y a la peluquería. 

"Nosotras no somos como muchas veces nos señalan. Cuando nos necesitamos, somos hermanas y nos apoyamos en todo", afirmó la líder. 

Finalmente, concluyó su intervención dando a conocer las experiencias de su colectivo y recordando la necesidad de "cambiar el chip" de quienes cuestionan su esencia. 

"Nosotras no somos diferentes, tenemos gustos diferentes, que es otra cosa. No necesitamos que nos acepten, sino que nos respeten", acotó. 

trans inserta 1

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso