Conversación sobre el autismo: Desde una perspectiva de inclusión

Por: Cristian Aponte

El programa de Psicología de la Universidad de Ibagué desarrolló un evento muy interesante en el auditorio central. Su tema principal era el “Autismo inclusivo”.

En el marco de la actividad, se discutió sobre lo difícil que es definir el concepto de autismo, así que acudimos a la RAE para conocer el significado que nos plantea: "Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados”.

El evento inició con una intervención de Betty Roncancio, trabajadora de la Liga Colombiana de Autismo (LICA) y mamá de Juan José, un joven con autismo. Con base a su experiencia del tema, narró cuales pueden ser los derivados de esta discapacidad en niños, niñas, adolescentes, jóvenes o ancianos.

Asimismo, recalcó durante su discurso que el autismo no es una enfermedad, si no un estilo de vida con el que nace una persona. Además, expresó que esto no puede ser visto de mala manera, porque esto no hace ver como una persona diferente a las demás.

De igual manera, señaló que esta población tiene los mismos derechos de toda la ciudadanía, por ende, el objetivo principal del evento era que la comunidad universitaria conociera cuáles pueden ser los comportamientos de una persona autista, pero desde una perspectiva inclusiva.

En conclusión, la actividad permitió entender que las personas autistas merecen ser tratadas de manera respetuosa y que este tipo de público debe ser incluido en cualquier ámbito, específicamente en el educativo.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso