Fallece Daveeys, Jugador Colombiano de VALORANT de KRÜ esports, a sus 23 años

Por: Juan José López Huertas

Días tristes para la escena de esports, para los seguidores de Valorant, para los colombianos, porque una de las figuras más representativas de nuestro país en los deportes electrónicos de FPS falleció el pasado fin de semana.

Se trata de Santiago "Daveeys" Ruiz, jugador de KRÜ, el club de esports del Kun Agüero, que murió el pasado domingo 3 de septiembre, un día después de cumplir 23 años, como lo anunció su propio club en su cuenta de twitter.

“Es con profunda tristeza que tenemos que comunicarles que, tras sufrir una descompensación el domingo, falleció Daveey. No hay forma de suavizar esto, nos tomó a todos por sorpresa”, explicó el club. “Daveeys, Santi, era un player espectacular y un compañero de primera. Con su característica humildad trabajadora, se sentía orgulloso de poder inspirar y  representar a su país y región en lo más alto del VALORANT mundial. Fue su sueño, y lo vio cumplido. Todos en KRÜ acompañamos en este difícil momento a su familia y amigos, y pedimos a toda la comunidad que los apoyen con su fuerza y cariño”, añadió. 

 

Asimismo, el club de KRÜ publicó la información para todos aquellos seguidores que quieran despedirse de Daveeys y mostrarle sus respetos a su familia de forma presencial.

A pesar de habernos dejado muy joven, él logró dejar una huella no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica, inspirando cientos de personas en ser lo mejor de sí mismos y nunca rendirse frente a los malos momentos, lo que lo convirtió en una leyenda para muchos.

Daveeys_at_the_VCT_2023_LOCKIN_São_Paulo.jpg

Foto tomada por: RIOT GAMES

 

Santiago tenía un talento enorme para los deportes electrónicos y su nombre siempre será recordado. Nació en septiembre del 2000 en Bogotá, Colombia. Desde chico tuvo fascinación por los videojuegos. Al inicio, como muchos jóvenes de Colombia, tuvo su primer contacto con los videojuegos a través de  las consolas, de manera casual en juegos de Nintendo, luego probando cosas un poco más competitivas como Call of Duty.

Pero todo cambió cuando conoció el videojuego de Counter Strike: Global Offensive, un juego que lo atraparía. Siendo un adolecente él empezaría a dedicarles muchas horas para mejorar cada día, así conseguiría destacar entre las demás personas en el server, abriéndose paso para llegar a jugar con los mejores de la región. Representó así los mejores equipos de Latinoamérica como VAULT y Full Send, con los que llegó a conseguir varios títulos regionales y destacar su nombre.

Mientras jugaba con compañeros de equipo de FULL SEND, Daveeys con sus compañeros compatriotas Andrés "spammzy" Correa y Juan "points" Camilo Londoño, se convirtieron en unos de los primeros jugadores colombianos en clasificarse para ESEA MDI, una de las ligas de Norteamérica.  Asimismo, luego volvería a hacer historia al ser uno de los primeros equipos de LATAM en clasificarse a la ESL Pro League, una de las ligas más importantes de Counter Strike: Global Offensive.

FULL_SEND_ESL_LA_League_S3.jpg

Foto tomada por: BBL e-Sports

 

Gracias a este logro, él y todo su equipo conseguirían ser fichados por la organización de Infinity en 2019, ganando así varios eventos suramericanos y convirtiéndose en uno de los mejores equipos de la región.

Pero todo cambió en el 2020 con el lanzamiento de VALORANT, un nuevo videojuego muy parecido a Counter Strike: Global Offensive, en donde Santiago quería ser el mejor. Con esta idea se unió primero a Timbers esports y luego a LazerKlan, con los que conseguiría sus primeros campeonatos regionales. Como en CS:GO, teniendo un crecimiento enorme como jugador.

En el 2021 volvió a reunirse con una de las primeras organizaciones que confió en él, Infinity, con quien conseguiría ganar casi todos los torneos en los que participaba, demostrando el gran nivel que tenía para el juego.

 

Image

Foto tomada por: INFINITY esports

 

Para el 2022 entró de nuevo a LazerKlan, ahora bajo el nombre de E-Xolos LAZER, la división de esports de fútbol de Tijuana. Tras tener muy buenos resultados y demostrar un rendimiento excelente tanto individual como en equipo, ese mismo año KRÜ pondría los ojos encima de Daveeys para agregarlo a su plantilla y disputar la VCT Américas, en Los Ángeles, la liga más importante de Valorant del mundo.

Lo que parecía como un equipo sueño de Latinoamérica y muy prometedor, mostró otra cara en los partidos ya que durante toda la temporada regular no ganaría ni un solo partido, saliendo así con nueve derrotas de la liga. Pero no todo era el fin, ya que todavía tenían una última oportunidad para clasificarse a VALORANT Champions, el mundial de Valorant.

Esta última oportunidad era el LCQ (Last Chance Qualifier), la última posibilidad para los  equipos para clasificarse al mundial. Empezando desde atrás y a pesar de no haber ganado ningún partido en la liga regular, Daveeys con sus compañeros de KRÜ empezaron a eliminar a los mejores equipos del continente, uno por uno, dándose paso por el winners bracket.

Image

Foto tomada por:  KRÜ

 

En su partido de semifinal, contra el equipo norte americano Cloud9, el equipo de KRÜ nos mantuvo aferrados a la silla en un partido que algunos llamarían de infarto. Santiago hizo saltar a toda Latinoamérica de emoción, cuando en una situación de 1 contra 2 logró poner en punto de partida a su equipo y acercarse a la gran final.

 

 

Luego el equipo superó a Leviatán, en el enfrentamiento Latino, en la final, consiguiendo clasificarse al mundial. Santiago, Daveeys, había conseguido estar en el mayor evento de VALORANT, siendo el primer y único de Latinoamérica sur en lograrlo. 

"Es muy lindo para mí, es un orgullo. No solo por el país, sino también por la región. Antes mi sueño siempre fue más nacional, más de Colombia, pero me cayó encima la responsabilidad de una región y es un orgullo. Me lo tomo muy en serio, trato de ser el mejor ejemplo. Espero que pronto salga otro jugador del norte y que cada vez seamos más. Ahorita quiere hacer lo mejor, representar de la mejor manera y tratar de abrirle la puerta a los demás", expresó Daveeys en una entrevista en ESPN.

Después de esto el equipo no logró pasar la fase de grupos en el mundial, pero la historia ya se había logrado. Santiago había conseguido lo que muchos han soñado, convirtiéndose en una leyenda para todos los amantes del deporte.

Tras conocer el terrible suceso de Daveeys, muchos de sus compañeros, amigos, familia, comentaristas, periodistas, analistas, rivales, fans y otros; hicieron tributo a su nombre.

 

 Descansa en paz hermano, dejaste en lo más alto a Colombia y Latinoamérica. Nunca serás olvidado.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso