Lo que nos dejó la VII Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo en la Unibagué

Por: Natalia Cubides Fernández.

Con la participación del docente e investigador Germán Rey, este martes 14 de febrero se llevó a cabo la VII versión de la Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo en la Universidad de Ibagué.

El evento se realizó en el auditorio principal de la institución con la presencia de estudiantes y profesores del programa de Comunicación Social y Periodismo.

A las 9:00 de la mañana se dio apertura con la presentación de Rey, quien es psicólogo de profesión, pero ha desarrollado indagaciones en el ámbito de la comunicación. De hecho, hizo parte de la Fundación Gabo, liderando proyectos organizacionales de valores y cultura empresarial.

De ese modo, el invitado inició su cátedra hablando de la investigación denominada ‘El Hormiguero’ y mencionó que en ella se ha dedicado a conocer más sobre los medios de comunicación que nunca han sido análogos, sino que nacieron en el mundo digital.

VII catedra de etica periodistica miniatura

Germán Rey, docente e investigador. Foto por: Cristian Aponte.

Para él, estos medios son tan importantes como los tradicionales, pues se enfocan en contar historias y experiencias culturales que posiblemente nunca han sido abordadas por las grandes casas editoriales.

No obstante, precisó que la sostenibilidad de estas plataformas es uno de sus grandes problemas, pues mantener una sala de redacción amplia es una tarea difícil cuando no ingresan los recursos suficientes a través de la pauta publicitaria.

“Ese hormiguero tiene preocupaciones éticas que tienen que ver con las preocupaciones de la tradición periodística, entre ellas, la veracidad, la verdad, precisión, diversidad, equidad, transparencia, etc”, afirmó Rey. 

Por otra parte, hizo referencia a la importancia de abrir espacios como el de la Cátedra de Ética Periodística en las universidades.

“El papel de la academia es investigar y tener experiencias de laboratorio, además de convocar a los estudiantes a hacer creaciones propias. La academia tiene un papel vital en el sentido de aportar a la crítica, al análisis, a la prospectiva de lo que son hoy los medios informativos”, argumentó.

Asimismo, en el evento se desarrolló un conversatorio liderado por el profesor Jhony Lozano, junto a los periodistas Jorge Cote y Daniel Ramírez, de la Revista Cambio. Los comunicadores hablaron de su experiencia al realizar el documental ‘Amazonía: la tierra perdida’, y les compartieron a los asistentes todo lo que vivieron en la elaboración del mismo.

Periodistas cambio

Jorge Cote y Daniel Ramírez, periodistas de la Revista Cambio. Foto por: Cristian Aponte.

De acuerdo con lo que expresaron, para ese trabajo fue vital crear confianza con las comunidades, pues solo de esa manera lograron adentrarse en una problemática que tienen en SOS a la región amazónica: la deforestación.

“Para nosotros realizar este proyecto fue un reto grandísimo, durante más de cuatro meses estuvimos investigando y produciendo este proyecto especial. Lo más significativo fue el trabajo con las comunidades, definitivamente encontrar personajes que nos abrieron las puertas de su vida, de sus problemáticas y sobre todo de sus comunidades, nos ayudó a entender la Amazonía de otra forma, la cual plasmamos en este especial”, manifestó Ramírez.

“Nuestro objetivo era hacerle entender a la gente que la deforestación va más allá de cortar un árbol, cortar un árbol tiene una finalidad, una razón de ser y lo que hicimos fue precisamente contar las razones y las finalidades que tiene talar un árbol. Entonces, la Amazonía no se está acabando porque están talando un árbol, ese es el hecho fáctico, pero es por otros procesos sociales y económicos que narramos en nuestro documental”, añadió Cote.

Así, luego de estas intervenciones, se dio fin al encuentro sobre las 12:00 del mediodía.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso