¿Qué implica el reconocimiento de Palestina como Estado?
Escrito por: William Rendón
Siguiendo la teoría clásica sobre la conformación del Estado, se sostiene que, para la existencia de éste, deben concurrir al menos tres elementos fundantes, a saber: territorio, población y gobierno, de igual forma, algunos autores agregan la categoría de, soberanía. No obstante, en el escenario práctico y teniendo en cuenta los conflictos latentes sobre la declaración de nuevos Estados en el último siglo, es importante atender a nuevas discusiones emergentes sobre el tema. (Duarte & Miramonte, 2020)
Dentro de las nuevas revisiones sobre la consolidación del Estado, Stojanovic menciona la idea de que, para contar con dicha condición, es necesario desarrollar relaciones con otros Estados, o bien, contar con el reconocimiento colectivo a partir de la votación en la Asamblea de las Naciones Unidades, o simplemente sobre el reconocimiento individual otorgado por otros Estados Soberanos. (Duarte & Miramonte, 2020)
Ahora bien, el caso de Palestina resulta complejo en tanto, la búsqueda del estatus de Estado se ha prolongado durante décadas, según Duarte & Miramontes, Palestina cumple con los tres elementos indispensables para su consolidación como país de las Naciones Unidas (2020), sin embargo, cuenta con una serie de factores que juegan en su contra;
1) Palestina carece de un territorio continuo (está conformado por Cisjordania al oriente y la Franja de Gaza al suroeste); 2) no tiene un régimen de gobierno unificado estable en todo el territorio (Cisjordania está gobernado por la Autoridad Nacional Palestina y la Franja de Gaza está regido mayoritariamente por Hamás); y 3) su territorio es a la vez ocupado por su vecino y antagonista, Israel. (Duarte & Miramonte, 2020)
Lo anterior plantea una insuficiencia en el pensamiento y las escuelas tradicionales sobre la teoría del Estado. Asimismo, en medio del conflicto altamente desigual que se vive en Palestina, el reconocimiento de éste como Estado legítimo implica aspectos relevantes en materia política, legal e internacional. Reconocer a Palestina como Estado, implica reconocer su derecho a la soberanía en el territorio, a la divulgación de territorios ocupados (por parte de Israel), y a la autodeterminación de su pueblo, de igual forma, permite establecer relaciones diplomáticas que pongan en discusión su situación en el plano internacional. Esto genera por supuesto, el acceso a Organizaciones Internacionales y la legitimidad internacional, que pone de manifiesto su capacidad para negociar acuerdos y fortalecer su posición, hacia el reconocimiento de dinámicas de una guerra altamente desigual entre Palestina e Israel, al igual que gozar de apoyos económicos, y del derecho internacional humanitario. Finalmente, me parece importante señalar que, aunque algunos sectores sostienen que el reconocimiento del Estado de Palestina hoy por hoy se reduce a un simple formalismo diplomático, realmente contiene una potencia importante, ya que politiza la cuestión en medio oriente, permite la visibilización del conflicto y genera, por medio del símbolo, una significación importante dentro de consideraciones políticas, legales y humanitarias, en la promoción de la paz y la estabilidad en la región del Medio Oriente.
El contenido aquí plasmado responde a las directrices editoriales de El Anzuelo Medios. Si usted tiene alguna inquietud, queja, sugerencia o reclamo sobre este, por favor comuníquese a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..