Volver a nuestras raíces: la enseñanza de la Cátedra inaugural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Escrito por: Sergio Reyes
Con una gran expectativa de conocer e intercambiar ideas, pensamientos y experiencias, se llevó a cabo la Cátedra inaugural de la Facultad de Humanidades, Artes Y Ciencias Sociales.
El evento, denominado ‘La memoria del pueblo Pijao’, tuvo lugar en la zona verde de La Casona el pasado jueves 15 de agosto, a las 5:00 de la tarde.
La cátedra fue presidida por la docente Luz Dary Espitia y contó con la asistencia como invitados especiales del Mayor sanador Abadio Green Stocel, quien lo hizo de forma virtual, y de la Mayor Albenis Tique, quien lo hizo de manera presencial.
El Mayor sanador es un indígena Gunadule, quien en 2014 fue reconocido como uno de los 30 mejores líderes de Colombia. Por su parte, Albenis Tique es una indígena de la Nación Pijao, cofundadora de la Comisión Étnica para la paz. Con estos ponentes arrancó el evento.
De acuerdo con la profesora Luz Dary, esta actividad se realizó para reconocer las raíces indígenas y darle su merecida importancia a los saberes no académicos ni intelectuales de estas comunidades.
Fue así como durante el evento se hizo un llamado para que la Universidad de Ibagué formule propuestas desde dichos conocimientos. Respecto a esto, Orlando Barón, docente y asistente al evento, mencionó: “estamos en una crisis de conocimiento de un tiempo para acá, estamos en una crisis civilizatoria y es por esto que debemos mirar las raíces indígenas”.
La Cátedra también contó con la asistencia de estudiantes y docentes interesados en conocer y hacer parte de este proceso de reconocimiento de las comunidades indígenas. Otra de las participantes fue la docente Elisa Pastor, quien comentó: “tener de frente otra manera de pensar les permite a los estudiantes una apertura hacia la escucha empática, lo que no quiere decir que cambien su pensamiento a como lo ven estas comunidades, pero sí pueden escuchar e interactuar con otras formas de ver el mundo y eso es lo importante”.
De ese modo, se espera que con la realización de estos espacios de conversación y diálogos los estudiantes aprendan más sobre las raíces indígenas y puedan tener otra perspectiva de la vida y la sociedad desde la mirada de estas comunidades. Asimismo, que en próximas entregas se les dé la oportunidad a diferentes comunidades y grupos sociales para la exposición de sus ideales y conocimientos.
El contenido aquí plasmado responde a las directrices editoriales de El Anzuelo Medios. Si usted tiene alguna inquietud, queja, sugerencia o reclamo sobre este, por favor comuníquese a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (57)+ 8 276 00 10 ext.: 4623.