Comunicación Social y Periodismo de Unibagué fue acreditado en alta calidad

Escrito por: Natalia Cubides Fernández

Programa Comunicación acreditación alta calidad 03

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué fue acreditado en alta calidad hasta el año 2030.

La decisión quedó en firme el pasado 30 de agosto, mediante la Resolución 013912 del Ministerio de Educación Nacional, con la cual también se renovó el registro calificado de este programa académico, por siete años más.

De acuerdo con el documento, el concepto de la sala general de acreditación es el resultado de una evaluación integral en la que se tuvo en cuenta la autoevaluación hecha por el programa y el informe entregado por los pares académicos en octubre del 2023.

“Se ha demostrado que el programa de Comunicación Social y Periodismo cumple con los criterios de alta calidad acorde con sus propósitos y objetivos”, dice el acto administrativo.

Asimismo, enumera los aspectos de calidad con los que cuenta esta carrera de la Universidad de Ibagué y destaca los siguientes:

• Estructura con 158 créditos académicos, modalidad presencial, 9 semestres.

• Contacto con distintas comunidades, organizaciones sociales y empresas de la región.

• Articulación del Proyecto Educativo del Programa (PEP) con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Ibagué.

• Acompañamiento integral a los estudiantes con estrategias psicoeducativas.

• Vinculación estratégica del programa con el desarrollo regional: semestre de Paz y Región, El Anzuelo Medios (laboratorio de periodismo ciudadano – universitario), estrategias pedagógicas, semilleros de investigación y prácticas profesionales.

• Planta docente conformada por siete profesores, entre ellos dos doctores y cinco magísteres.

• Grupos de investigación (57 productos de investigadores pertenecientes al programa en 2023).

• Contacto permanente con sus egresados a través de diferentes actividades como el boletín En Común, presencia como talleristas y conferencistas en los eventos del Programa.

• Presencia en la Red de Radios Universitarias de Colombia (RRUC), Red de periodismo universitario de Colombia, Redcolsi y Afacom.

• Alianzas estratégicas con medios de comunicación locales, regionales y nacionales, entre los que destacan la Revista Cambio, El Espectador, El Nuevo Día, RCN, la Emisora Cultural del Tolima, La FM, entre otros.

• La infraestructura física, tecnológica, medios educativos y laboratorios.

De ese modo, la Resolución indica que el programa académico deberá continuar desarrollando procesos de fortalecimiento continuo, de acuerdo a las acciones consignadas en su plan de mejora.

“Consideramos que la acreditación que se ha de otorgar puede ser renovada, incluso por un lapso mayor al inicialmente otorgado, si en la siguiente evaluación se evidencia la aplicación de los correctivos a las debilidades y se aumentan las fortalezas señaladas en este concepto y en el informe de los pares académicos”, concluye el documento.

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